Investigador universitario desarrolla sistema de indicadores sobre la educación en México

Dirección de Comunicación Social, 18/Agosto/2013

*El SICEB optimizaría la información expuesta en varias fuentes y sería consultada no sólo por aquellos que tengan un interés académico, sino también por el público en general

Pachuca de Soto, Hgo.- Comprometida con la educación básica en la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Área Académica de Ciencias de la Educación, desarrolla el Sistema de Indicadores sobre el Contexto de la Educación Básica (SICEB).

Carlos Rodríguez Solera, profesor investigador del área y responsable del proyecto, explica que esta investigación responde a la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de fondo sectorial, apoyando al sector educativo.

El investigador universitario señaló que la idea principal del proyecto es hacer un sistema de indicadores sobre el contexto de la educación en México que pueda ser visto a través de la página web institucional www.uaeh.edu.mx, por lo pronto dicho sistema fue creado en una página web provisional y se encuentra en versión beta o de prueba.

Busca además, el incremento de visitantes en la página web de la Autónoma de Hidalgo y es un sistema que contiene no sólo información a nivel estatal, sino que ofrece un panorama general de toda la República Mexicana, incluyendo los casi 2 mil 500 municipios y las 16 delegaciones del Distrito Federal, por lo que cualquier persona, en cualquier lugar del país puede consultar este sistema.

Rodríguez Solera apuntó que los datos que se concentran en el sistema van en series de tiempo, es decir, se muestran datos de los años 2000, 2005 y 2010.

En los indicadores que en total suman 31, se incluyen indicadores de desarrollo social, de rezago educativo, de acceso a la educación y de aprovechamiento escolar. La información proviene de fuentes secundarias, evitando las fuentes administrativas, pero no las fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre otras.

El sistema permite generar más de 14 mil tablas, 70 mil gráficas y casi 3 mil mapas con los diferentes indicadores antes mencionados, de acuerdo con el investigador universitario, en un principio se había pensado en hacer un atlas sobre la educación en México, pero debido al número de más que se debían imprimir, se optó por crear este sistema que optimizaría la información expuesta en varias fuentes y sería consultada no sólo por aquellos que tengan un interés académico, sino también por el público en general.

Para consultar este sistema en línea, se puede acceder a la dirección electrónica www.siceb.org.mx con el nombre de usuariosiceb y la contraseña SICEB, actualmente, el sistema se encuentra en fase de experimentación, por lo que los comentarios y sugerencias de quienes usan el sistema, son bienvenidos para el investigador universitario.

-Sandra Lizette Franco Hernández/División de Investigación y Posgrado - Fotografía: Mónica Cuellar.