Busca UAEH impulsar Startup universitarias

Dirección de Comunicación Social, 03/Septiembre/2019

* A través del nodo universitario de innovación se impulsará la creación de 10 Startup a nivel licenciatura en su fase de prueba.

*Se busca reproducir el modelo en Escuelas Superiores de la casa de estudios.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó el primer Nodo universitario de innovación que busca impulsar la creación de 10 startup universitarias en nivel licenciatura. El proyecto que se encuentra en fase de prueba fue impulsado por la licenciatura en planeación y desarrollo regional del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), así como del programa de creación y desarrollo de empresas de la Escuela Superior de Actopan (ESA).

Yamile Rangel Martínez, coordinadora de la licenciatura en planeación, informó que el nodo busca tres puntos fundamentales: Detonar la economía de los municipios y el estado, desarrollar los conocimientos teóricos del alumnado en proyectos que incidan en el mundo real y el establecer entre ocho a 10 empresas emergentes al año en la entidad.

Por su parte David Rabbling Conde, director de desarrollo e innovación de la casa de estudios, destacó el interés de las escuelas superiores de Ciudad Sahagún, Tizayuca y Tlahuelilpan para implementar los nodos, lo cual lanzaría a la UAEH como líder estatal en la creación de Startups con base tecnológica e incrementar el número de estudiantes líderes en negocios.

La prueba piloto del nodo consta en una primera etapa de un taller de tres días impartido entre la dirección de investigación, desarrollo e innovación y las coordinaciones de las licenciaturas participantes. Durante las sesiones los 30 alumnos integrados en 10 proyectos de empresa, generarán un canvas inicial, seleccionarán un mercado beta, recolectarán datos a través de entrevistas con las compañías, y harán un análisis para la validación de su propuesta.

“Los chicos tendrán una herramienta única dentro de la Universidad con la metodología ‘Descubriendo al cliente’ donde a través de 100 encuestas con posibles clientes, sabrán si su proyecto es o no viable para el mundo real, e implica un compromiso más allá de cubrir un requisito del plan de estudios” señaló Rabbling Conde, quien detalló que durante siete semanas perfeccionarán los canvas de los estudiantes para la presentación final el 9 de octubre.

“Se están tratando temas del programa de planeación y desarrollo regional como: movilidad, vivienda, infraestructura o medio ambiente pero enfocados en brindar un servicio para las empresas” mencionó Yamile Rangel sobre los ejes que rigen las Startup del nodo piloto.

Los estudiantes que estén interesados en participar en los próximos nodos pueden dirigirse a las coordinaciones de planeación y desarrollo regional en ICSHu, de creación y desarrollo de empresas en la Escuela Superior de Actopan y la Dirección de investigación, desarrollo e innovación en Torres de Rectoría.

En su participación, Alberto Severino Jaen Olivas, director del ICSHu, reconoció el esfuerzo de todas las partes involucradas para brindar más y mejores oportunidades de desarrollo a la comunidad estudiantil a su vez reiteró el compromiso de la dirección del instituto con los proyectos que emanan de las diferentes áreas académicas y que busquen anteponer el desarrollo integral de los alumnos.