Preservación de la cocina mexicana y lecciones de comercio exterior, presentes en la FUL


Dirección de Comunicación Social, 02/Septiembre/2019

Boletín Electrónico Informativo No. 517


*“Las mujeres de humo”, libro que reúne más de 400 recetas, historias de vida, poesía y fotografías.

**Por su parte el libro “Lecciones fundamentales de comercio exterior para millennials: Lo que se debe saber. Tomos I y II” contiene herramientas para los estudiantes de esta disciplina.

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Desde temas como la preservación de la cocina tradicional mexicana, hasta las herramientas para entender el actual comercio internacional, se abordaron en la 32 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de presentaciones editoriales con perspectiva económico-administrativa. 

 

Como parte del Programa del Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA), que brinda a la FUL una perspectiva de los derechos humanos ante los retos emergentes de las ciencias económico-administrativas, se presentó el libro “Las mujeres de humo”, de los autores Magdalena Alpízar Díaz, Salomón Bazbaz Lapidus, Alberto Becerril, y otros; además de la publicación “Lecciones fundamentales de comercio exterior para millennials: Lo que se debe saber. Tomos I y II”. 

 

Durante la presentación en el auditorio “Josefina García Quintanar” de la FUL, Martha Soledad Gómez Atzin y Eloy Núñez, expusieron que el libro “Las mujeres de humo” reúne una investigación de más de 400 recetas, historias de vida, poesía y fotografías, que representan la lucha por la dignificación, la preservación y la difusión de la cocina tradicional mexicana, y de forma no menos importante, busca la reivindicación de la mujer totonaca.

 

Martha y Eloy, quienes participaron en parte sustancial para la publicación de este libro, resaltaron que la finalidad es que esta publicación sirva y aporte a la juventud lo que muchos recetarios no han hecho, ante un panorama en que la globalización ha traído a México cocinas de otras partes del mundo. 

 

De acuerdo con Martha Soledad, en el Centro de Artes Indígenas de Papantla, Veracruz surgió la primera escuela de cocina tradicional con ocho cocineras que empezaron a enseñar. “Fuimos las primeras mujeres que nos paramos en un festival internacional para dar a conocer nuestra forma de preparar los alimentos porque es importante la cocina tradicional y las cocineras tradicionales”. 

 

De este esfuerzo por preservar la cocina tradicional mexicana, surgió este libro que presenta una manera de ver la vida, pues en sus páginas se puede apreciar la cocina donde Martha aprendió a cocinar con leña que llenaba de humo las canas de su abuela. Igualmente se observa la fotografía de Eloy Núñez, el primer hombre que se unió a las mujeres de humo.

 

La activista culinaria evocó los recuerdos que llevaron a muchas mujeres a luchar por preservar la cocina tradicional. Mencionó por ejemplo, que tomar un café con leche recién preparado era la mejor muestra de amor de la abuela, pues “se cocina con las manos y con el alma”.

 

Desde su punto de vista, diferentes disciplinas artísticas están relacionadas con la comida como la danza y la alfarería; la cocina es pues, “el ombligo de la cultura mexicana”. Es así que más del 90 por ciento de lo que consumen los mexicanos es maíz, de ahí la importancia de este grano milenario.  

 

Eloy Núñez refirió que el grupo que lucha por la dignificación y preservación de la cocina tradicional mexicana está conformado por más de 200 mujeres que practican y difunden la que es considerada una de las mejores cocinas del mundo.

 

Por otra parte, con el propósito de estimular el debate y despertar el interés por la investigación en torno al comercio internacional, se presentó el libro “Lecciones fundamentales de comercio exterior para millennials: Lo que se debe saber. Tomos I y II”, el cuál es coordinado por Patricia Elena Hernández Valdés, Mario Cruz Cruz, y Amada Hidalgo Gallardo.

 

Una de las coordinadoras del libro, Amada Hidalgo Gallardo, comentó el primer tomo en el cual se habla de la necesidad de modificar el tipo de producción e industrialización para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Esta publicación está dispuesta en dos tomos, el primero consta de ocho capítulos y el segundo, de seis capítulos.

 

Por su parte, el también coordinador de esta publicación, Mario Cruz Cruz refirió que con las tecnologías de la información, el mercado se ha diversificado y ha surgido en su modalidad electrónica o virtual, en un contexto de globalización que plantea nuevos retos para los especialistas en comercio exterior.

 

En ese sentido, los coordinadores de este libro exhortan en las páginas de estos dos tomos, a asumir una postura crítica sobre los nuevos contextos, e invita a reflexionar sobre la ética, toda vez que el mercado debe estar al servicio de la humanidad y no a contra corriente.


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