Premia FUL a ganadores del 3er Encuentro universitario de FULTubers


Dirección de Comunicación Social, 31/Agosto/2019

Boletín Electrónico Informativo No. 502


*El 3er Encuentro universitario de FULTubers contó con la participación del creador digital y bookTuber, Luis Altamirano, conocido como Lewis Rima, quien exhortó a utilizar las tecnologías de la información en favor de la lectura. 

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la finalidad de promover la lectura en la sociedad, y especialmente en los niños y jóvenes, se realizó el 3er Encuentro universitario de FULTubers en la 32 edición de Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde se premiaron a los participantes que mejor reseñaron un libro a través de un video.  

 

En el Auditorio “Nicolás García San Vicente”, el director de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, señaló que este año la FUL incrementó las actividades con el propósito de contribuir a que la sociedad lea y de manera especial los niños y los jóvenes, pues cuando las personas adoptan el hábito de la lectura desde temprana edad, este permanece a lo largo de su vida. 

 

“La finalidad de FULTubers es acercar a los niños, jóvenes y adultos a la lectura, al recomendar lecturas mediante los participantes”, afirmó el funcionario, quien adelantó que a lo largo del año la UAEH visitará escuelas primarias y secundarias para promover esta actividad de la FUL entre la infancia y la juventud, porque "queremos formar públicos y lectores".  

 

La coordinadora de FULTubers, Anna Daniela Chávez Meneses, señaló que el libro ha cambiado e instruido a las mentes maestras. Por ello este año los participantes de FULTubers enviaron un video donde reseñan y recomiendan un libro, de manera que los FULTubers pueden hacer que otros se enamoren de lo que ellos ya han leído. En ese sentido, invitó al público a leer, perder el miedo de hablar de los libros, y demostrar que en Hidalgo hay lectores. 

 

Durante el 3er Encuentro universitario de FULTubers, las autoridades universitarias reconocieron a los ganadores, quienes recibieron algunos libros como presente por parte de la FUL. La ganadora de la categoría 1 fue Ximena de la Torre, mientras que en la categoría 2 el galardón fue para Mia Rotciv Rodríguez Bonilla y el segundo lugar para Angélica Ximena Meneses Chávez.  

 

En la categoría 3, el primer lugar fue para Antares Andrea Díaz Ortega, mientras que el segundo puesto fue para Mariana López Castillo. Las ganadoras relataron en sus videos diversos libros, como “Los gatos guerreros”, “Corte rosas y espinas”, entre otros. 

 

Tras la premiación, el creador digital y bookTuber, Luis Altamirano, conocido como Lewis Rima, dictó la conferencia "Las redes sociales, el impulso de la cultura", en la cual citó que México ocupa el lugar 107 de 108 en índice de lectura según la UNESCO. Ante ese panorama, propuso que deben aprovecharse las tecnologías de la información como los celulares, pues los usuarios leen contenidos en Twitter, Facebook, entre otras redes sociales. 

 

De acuerdo con el bookTuber, las redes sociales, al igual que la literatura, tienen la misma finalidad: contar historias. En ese sentido consideró que frente a los nuevos retos digitales es aprender a trabajar con lo que tenemos. Asimismo, comentó que las personas pueden iniciarse como lectores mediante libros que les llamen la atención, como los libros de películas, pues de ahí surge el interés por leer otras historias.

 

Lewis invitó a los universitarios a que se quiten el miedo para hacer una reseña sobre un libro que les apasione. “Atrévanse a convertir la difusión de la cultura en cultura”, exhortó Lewis, quien además resaltó que sin importar lo que les digan o piensen los demás, hagan lo que les gusta y se atrevan a hacer cosas diferentes. “Lo importante es que crean en ustedes”, refirió el comunicólogo, quien cuenta con más de siete años en la creación de contenido digital. 

 

El promotor de la lectura en las redes sociales digitales, habló sobre los influencers sobre quienes consideró que deben aprovechar el número de seguidores que tienen, para influenciar en aspectos positivos. “De nada sirve tener muchos seguidores si tu influencia es nula, lo mejor es tener influencia para generar cambios positivos y acciones”, afirmó. 


Compartir en: