UAEH, anfitriona de curso de rescatismo internacional

Dirección de Comunicación Social, 19/Agosto/2013

* Es la primera vez que el curso se desarrolla en México
*El evento, para profesionalizar los servicios de emergencia y protección civil de la Autónoma
*La Universidad se interesa en fomentar autocuidado y estilos de vida saludables: Veras Godoy

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es sede del Curso Taller Técnico en Rescate con cuerdas I y II, organizado por El Palacio del Rescatista y la Escuela CMC Rescue, con registro en el estado de California, impartido por Leroy Harbach y Wayne Chapman.

El evento tiene la finalidad de profesionalizar los servicios de emergencia y la unidad interna de protección civil de la máxima casa de estudios en Hidalgo, informó Adrián Parada Herrera, director de Protección Civil en la institución.

Stefan Haring, de El Palacio del Rescatista, agradeció a la UAEH las facilidades para desarrollar la jornada de actividades que iniciaron el día de hoy y concluirán el 23 de este mes y señaló que la prioridad es formar expertos en instituciones u organizaciones relacionadas con el rescate.

Al dar bienvenida a los participantes, el rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, precisó que en la universidad, además de informar, se forma a sus miembros en aspectos relacionados con el autocuidado y los estilos de vida saludables, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Parada Herrera informó que la jornada de capacitación permite que organismos internacionales centren sus esfuerzos en adiestrar a los involucrados en actividades como rescate, prevención y protección civil.

Actualmente, la UAEH trabaja en el desarrollo de mecanismos y estrategias que permitan llegar a cada escuela e instituto con programas de prevención. Además, se están formando unidades internas de protección civil en cada instituto; hasta el momento se han conformado once. Se ofrece capacitación en materia de incendios, primeros auxilios y evacuación; entre otras acciones, se pone en marcha el ejercicio de simulacros simultáneos con la finalidad de generar cultura de prevención y autocuidado, precisó.

El titular universitario de Protección Civil agradeció el apoyo del rector Humberto Veras Godoy, así como del Patronato de la UAEH, para realizar en sus instalaciones el evento, y dijo que es la primera vez que el curso se desarrolla en México.

Durante las sesiones de trabajo, los participantes podrán adquirir conocimientos técnicos y teóricos para proporcionar servicios de mayor calidad y calidez, siempre salvaguardando a las víctimas y bajo un estándar de calidad.

El curso-taller abarca habilidades de nivel técnico en rescate con cuerdas de la National Fire Protection Association (NFPA): selección de equipos y equipamiento, inspección y mantenimiento, nudos y anclaje, empaquetado del paciente, sistemas de ventaja mecánica, aseguramiento, bajar con sistemas, rappel, nudo pasando por rapeles, subir y bajar con sistemas, factores de seguridad del sistema, aparejo de la camada y tendido.

La profesionalización es importante, pues permite al involucrado contar con mayor conocimiento, y mejora la estadística en cuestiones de seguridad para que el rescatista y la víctima estén seguros y sin correr riesgos, destacó Adrián Parada.

Participan en este proyecto personal de rescate del sector privado y público, entre ellos: Servicio de Urgencias del Estado de México y Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

-Chantal Vargas-