Programa jóvenes embajadores favorece relaciones internacionales de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 20/Agosto/2013

*Candidatos taiwaneses a maestría en Estudios Latinoamericanos comparten y conocen cultura de ambos países
*Visitaron el Instituto de Artes e instalaciones universitarias

Mineral del Monte, Hgo.- Una delegación de jóvenes embajadores de Taiwán compartirá sus costumbres y tradiciones con alumnado de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) mediante una serie de talleres que ha organizado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de China.

Como parte del programa “Jóvenes Embajadores de Buena Amistad”, los alumnos extranjeros tuvieron la oportunidad de visitar el Instituto de Artes (IA) de la máxima casa de estudios en Hidalgo, ubicado en Mineral del Monte.

La delegación está integrada por seis estudiantes, Hou- Yu, Chou, (Josefina), Yi Jen lee (Olivia), Yi-Chia, Wei (Angela), Siang-Yu, Li (Emilio), Wuan-Ru, Wang (Lía), Ruei- Hong, Huang (Emilia), quienes llegaron acompañados por Lucía Chen, catedrática y directora del Instituto de Posgrado de las Américas, Universidad de Tamkang, Taiwán.

Los estudiantes son candidatos a realizar el Máster del Instituto de Estudios Latinoamericanos y en Estudios Europeos en la Universidad de Tamkang. Durante su visita a la UAEH, tendrán la oportunidad de conocer la cultura mexicana, y al mismo tiempo compartirán la riqueza de la cultura oriental.

Al dar la bienvenida, el director del IA, Juan Randell Badillo, agradeció la visita de los universitarios y les exhortó a disfrutar su estancia en la UAEH.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales, Rafael Cravioto Torres, refirió que con este tipo de actividades la universidad hidalguense cumple con su compromiso de fortalecer el proceso de internacionalización. “La interculturalidad nos permite ser ciudadanos del mundo”, dijo.

Lucía Chen, quien durante tres años ha participado de manera consecutiva en el programa “Jóvenes Embajadores de Buena Amistad”, se refirió a México como la “tierra azteca” y se congratuló por el apoyo brindado para conocer los espacios universitarios.

Y añadió: “Venimos a conocer algo de la cultura mexicana, es un país multicultural impresionante”.

Hou- Yu, Chou, quien decidió tener como nombre propio en México Josefina, reconoció que como estudiantes de posgrado es prioritario aprender la cultura mexicana, sus costumbres, tradiciones y sobre todo el idioma, pues el español es considerado para los chinos la segunda lengua que necesitan aprender después del inglés.

“Queremos tener un intercambio cultural con ustedes, en Asia poca gente aprende español y sabe de la cultura de Latinoamérica. Para nosotros es muy importante, es una oportunidad, una herramienta para el futuro”.

Luego de la presentación artística del grupo de danza del IA, se trasladaron al salón de usos múltiples para el inicio de los talleres. Se impartieron: Baile de mezcla aborigen con tela, juegos en grupo, imágenes de Taiwán, la festividad china, el nudo chino, el papel picado, clases de mandarín básico, el arte del té y una degustación.

-Chantal Vargas-