Caloncho y Cursi conquistan la FUL con Optimista

Dirección de Comunicación Social, 27/Agosto/2019

*La presentación estuvo acompañada de un showcase y firma de autógrafos por parte de los artistas.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El cantante Caloncho y el diseñador gráfico Dayan Martín Camacho Rico, alías “Cursi” encantaron a los asistentes de la presentación del libro ilustrado Optimista, durante el cuarto día de actividades de la 32 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), en el Poliforum Carlos Martínez Balmorí, realizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Es a partir del disco Bálsamo que ambos creadores deciden unir esfuerzos durante un año, con el fin de hacer llegar su mensaje sobre ser feliz y agradecido con la vida,  a un público más amplio y variado, con la reinvención de la canción que da nombre al libro.

“Como nosotros tenemos el poder de definir nuestra realidad a través del control de nuestra mente” mencionó Caloncho sobre el mensaje de la canción Optimista; cuya lirica está basada en el pensamiento budista del Dalai Lama y que tiene como fin abrir puertas espirituales en quien la escucha; este concepto es el que buscaron plasmar en el texto.

Mediante una explosión de colores, lo abstracto y diseños psicodélicos, Cursi buscó traducir la obra musical y vida de Caloncho, así como sus propias experiencias con ayuda de lo simbólico.  Así es como encontramos casas en el cielo, pestañas que representan al ser amado, frutas convertidas en luz divina y un ser de amor unificando a los autores.

Para cursi el trabajar de la mano de Caloncho represento un reto, donde la honestidad y la transparencia del intérprete jugaron un papel fundamental para que el libro mantuviera la esencia del material original, a su vez destacó que la conexión entre ambos se encuentra presente con cada diseño.

Durante la presentación editorial en el auditorio Josefina García Quintanar, Cursi fue describiendo el proceso creativo  y de vida que lo llevaron a plasmar cada una de las ilustraciones, entre las que destacó una imagen doble sobre un día perfecto, en donde el paisaje se transforma de la geometría a la psicodelia con una vuelta de página. La última página contiene los acordes de la canción para que el lector pueda interactuar con el libro, mientras regresa al origen musical.

El cantante nacido en Sonora, pero criado en Guadalajara, brindó un Show case en el foro artístico de la FUL, donde interpretó de la mano de su guitarra y el saxofón de  Jonathan Arellano, una selección de sus canciones que incluyó Día a día, el sol no para de iluminar y Amigo Mujer. Posteriormente los artistas compartieron experiencias con sus fanáticos durante la firma de autógrafos, donde recibieron obsequios y mensajes de cariño por parte de los presentes.

Con dos aforos llenos en su totalidad, los artistas enviaron un mensaje de agradecimiento a la vida, los asistentes y a la Autónoma de Hidalgo, a través de los acordes, las formas, los colores y la melodía entretejida de Optimista.