La filosofía como solución a la soledad, señala Pastor Vico en FUL 2019

Dirección de Comunicación Social, 25/Agosto/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El filósofo, escritor y conferencista, David Pastor Vico, presentó su libro “Filosofía para desconfiados. Cómo transformar al primate (que vive en nosotros) en un humano seguro de sí mismo”, dentro del marco de la 32 Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019, donde acerca esta disciplina a los jóvenes para promover en ellos el pensamiento crítico, pues “cuando la gente empieza a pensar, las cosas cambian”.

La presentación tuvo lugar en el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

¿Cómo enfrentan los seres humanos la falta de confianza en una época donde la hiperconectividad nos domina? O ¿Qué mundo estamos construyendo? Son algunos de los cuestionamientos que plantea el escritor en su obra.

Durante su ponencia, Pastor Vico explicó que las tecnologías de la información deben utilizarse adecuadamente para que la sociabilidad sea humana y no solamente digital. De acuerdo con el autor, en tiempos recientes la infancia ya casi no sale a jugar, dejando vacías las calles, que son tomadas por la delincuencia.

Con un lenguaje plagado de humor satírico, claridad y lo cotidiano; “Filosofía para desconfiados” es un acercamiento a la práctica de la  ética y filosofía misma, despojándola del discurso acartonado y plagado de academismo presente en las aulas, con el fin de tratar un tema crucial:  la pérdida de confianza que nos orilla a la soledad del mundo digital.

Vico hace un repaso por nuestra evolución como raza humana, para descubrir que muy poco nos separa de nuestro gato o perro, sin embargo, plantea la posibilidad de transformarnos de animales, en este caso los primates que en esencia somos, a un ser humano capaz de enfrentar la soledad para regresar al mundo a lo que era.

La depresión es la pandemia de este siglo, tan solo en México 2.4 millones de jóvenes entre los 12 y 24 años sufren de este mal, mientras que el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre adolescentes. Este tipo de datos junto a su experiencia como docente impulsaron a Vico para tomar las enseñanzas filosóficas de Platón y Aristóteles acerca del amor  y la amistad, con el fin de recordarles a los jóvenes que su papel de cambio yace en ambos preceptos, donde la soledad no tiene cabida.

“Vivimos en un lugar donde las nuevas generaciones nos hundimos en el individualismo heredado por nuestros padres, donde  se busca vivir a través del “like”, el me gusta o los seguidores de las redes sociales en lugar de simplemente vivir; donde no confiamos en el otro, pero dejamos que los seudoclanes nos destruyan y donde buscamos realizar un cambio pero sin saber el cómo hacerlo, ¿entonces es el mundo un monstruo de soledad?”, expuso.

A ello se suma que las tecnologías digitales, se están perdiendo las habilidades del pensamiento crítico ya que la sociedad está bombardeada de fake news y estupideces. “No cuestionamos lo que creemos que ya sabemos”, dijo al ejemplificar algunas situaciones que reflejan la falta de pensamiento crítico.

El precio es que las personas dejan de dialogar, lo que deriva en la falta de confianza en otras personas. Paradójicamente, la confianza es depositada en redes sociales donde se vierte toda la información personal, de forma que más del 90 por ciento de los jóvenes son engañados en internet, o no encuentran información relevante.

“La confianza es necesaria como un motor para el desarrollo de la sociedad”, reflexionó, al referir que el libro que presentó, es un recorrido por la historia de la humanidad de forma llevadera, para aprender sobre ética y filosofía de forma. “Si no confían en sus compañeros no pueden trabajar en grupo y el futuro no es individualismo”, finalizó.

Su próximo libro, titulado “Los libros por ahora ya no juegan. Manual crítico para la supervivencia de nuestros hijos”, tiene la intención de proporcionar una filosofía práctica y directa que sea útil para la vida cotidiana.