Dan inicio ciclos de lectura en voz alta

Dirección de Comunicación Social, 25/Agosto/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Como parte de los ciclos de lecturas en voz alta ¡Leo …luego existo! y ¿Quieres que te lo lea otra vez? del Instituto Nacional del Bellas Artes (INBA); la feria Universitaria del Libro (FUL) 2019 contó con la participación de las actrices Francesca Guillén y María Fernanda García.

La actriz María Fernanda García que ha actuado en telenovelas y series como “Rebelde”, “Rubí”, “Clase 406”, “La piloto” y “Una familia de Diez”, leyó ante pequeños de todas las edades y padres de familia textos de “Dumbo” de Helen Aberson-Mayer y las aventuras de “El Sastrecillo valiente” en el Salón de Libros para Niños.

“El secreto para leer tan bonito es practicar” señaló María Fernanda, quien aconsejó hojear libros un ratito a los pequeños y animarlos a continuar con la lectura. Se mostró muy contenta por estar en “La Feria de Todos”, misma que consideró una oportunidad para elegir lo que a cada uno les gusta y adentrarse al mundo de las letras.

En su participación, Francesca Guillen leyó el cuento “Hongos” perteneciente al libro de Guadalupe Nettel, “El matrimonio de los peces rojos”. El extraño relato narra la obsesión de una violinista por cultivar la micosis vaginal que ha contraído de una relación extramarital con un colega, como si se tratase de un huerto para homenajear aquel amor clandestino.

Porque el amor que sostiene con Philippe Laval es como aquellos hongos, persistentes, invasivos, parasitarios, e insatisfechos, que permanecerán así hasta encontrar el tratamiento que los liberé. En su libro, Nettel aborda a lo largo de cinco historias la relación de los animales y ese espacio íntimo donde la domesticación de los deseos queda reducidas a las apariencias.

La reconocida actriz invitó al público a formarse el hábito de la lectura, a reconocer las obras de todo tipo y fomentar en las nuevas generaciones el amor por los libros. Asimismo elogió a la UAEH por ser una de las pocas universidades del país en tener su propia feria del libro y acercar la cultura a la sociedad y sobre todo a los más jóvenes.

La 32 edición de la FUL 2019 continuará sus actividades hasta el 1 de septiembre, teniendo invitados como el poeta Saúl Ibargoyen; el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”; los actores Pedro de Tavira Egurrola, José María Tavira y José Carlos Ruiz, Diana Goldén, Maggie Hegyi; y el reconocido escritor Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Además de la participación musical del colectivo Triciclo Circus Band.