Mauricio Carrera presenta su más reciente novela “La vida endeble” en FUL 2019

Dirección de Comunicación Social, 24/Agosto/2019

*Ganadora del Premio Nacional de Novela Breve “Amado Nervo” 2017

*Personajes de la literatura del siglo XX se reúnen en esta historia de Carrera

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El escritor Mauricio Carrera presentó su más reciente novela “La vida endeble”, historia ganadora del Premio Nacional de Novela Breve “Amado Nervo” 2017 y publicada por Ediciones del Lirio y la Universidad Autónoma de Nayarit, como parte de las actividades en la 32 Feria Universitaria del Libro (FUL), que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La presentación corrió a cargo de la diseñadora gráfica Victoria García Jolly dentro del Pabellón Internacional “Margarita Michelelna”, donde Carrera aprovechó para alentar al público asistente, en su mayoría jóvenes, a escribir sus propias historias a través de la expresión de sus inquietudes.

“La vida endeble” trata de una historia que se desarrolla en dos tiempos y espacios, entre la España de la Guerra Civil y la Cuernavaca de la posguerra en donde llegan a vivir dos personajes que, en apariencias son diferentes, pero que los une el recuerdo y la literatura: Martha Gellhorn y Alfonso Reyes.

Carrera despliega en esta novela su conocimiento y admiración por la vida de diferentes escritores extranjeros que vivieron en México, y que por coincidencia o destino también participaron como milicianos o periodistas en la guerra de España, la “última guerra justa” como la recuerda el mismo autor.

Mauricio señaló su gusto por diferentes autores: “el tema de los escritores extranjeros en México me fascina como Víctor Serge, Antonin Artaud, D. H. Lawrence, André Breton, Graham Greene, Jack Kerouac, William Burroughs, Malcolm Lowry, entre muchos otros, han visitado y vivido en nuestro país.”

“Yo mismo he escrito un largo ensayo sobre uno de estos autores, se titula Un rayo en la oscuridad, Jack London en México. Nuestro país les atrae. Les atrae y les repele. Es un lugar de belleza y fealdad. Les fascina y lo abominan. Es un México prejuiciado, si se quiere, pero también más verdadero que el que nosotros imaginamos. Nos muestran una cara que no queremos ver”, finalizó.