Urge atender nuevos problemas y necesidades sociales: Luisa Brain en UAEH


Dirección de Comunicación Social, 21/Agosto/2019

Boletín Electrónico Informativo 455


*En el marco de los 60 años del programa de Trabajo Social en la Autónoma de Hidalgo

*La reconocida investigadora invitó a alumnos a reflexionar y analizar cómo intervenir y producir un cambio  

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Como parte del festejo de los 60 años de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la reconocida investigadora María Luisa Brain Calderón dictó una conferencia en la que urgió a los alumnos a hacer propuestas que atiendan los nuevos problemas y necesidades.

 

Durante la magistral “Análisis de los procesos de la práctica comunitaria” que también se realizó durante II Congreso Nacional de Trabajo Social y el XVII Encuentro de Prácticas Escolares, Brain Calderón recalcó que aún existe una escasa reflexión y análisis de como intervenir para producir cambios en situaciones y problemáticas. 

 

“Es necesario que los estudiantes se formen bajo otras perspectivas del Trabajo Social contemporáneo, sin embargo, siguen prevaleciendo las concepciones tradicional y re conceptualizada”, declaró ante alumnos que se dieron cita para escucharla en el Auditorio “Jesús Murillo Karam” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu). 

 

Insistió que justamente por todos los cambios que ha vivido la sociedad, se necesitan propuestas que atiendan los nuevos problemas y necesidades sociales que indudablemente, desde su punto de vista, “los profesionales idóneos seríamos nosotros”.

 

Aseguró que la Escuela de Trabajo Social mexicana está en construcción todavía y que no se puede hablar de una en general, pues cada universidad realiza su esfuerzo para lograr conocimientos, tanto en la formación como el ejercicio profesional y así conseguir una conjugación que la identifiquen. 

 

María Luisa Calderón refirió que para conseguir un cambio desde la intervención del trabajador social implica hacer un diagnóstico, una investigación, tener los datos de la situación problemática específica para poder construir estrategias de intervención que sean pertinentes en procesos que se construyeron a través del tiempo.

 

“Creo que el trabajador social tiene mucha información y conocimientos acerca de los problemas sociales. Hasta donde yo sé, la maestra Nelia Tello realizó un modelo para trabajar la inseguridad en el país y también realizó un trabajo para contrarrestar el bullying en escuelas”, comentó respecto a cómo se ha actuado ante fenómenos como el de la violencia que acoge al país. 

 

En este sentido, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que ha habido varios intentos y la mayor inquietud es tener más incidencia en las cámaras, donde podrían hacer propuestas específicas acerca de cómo se puede trabajar con todo lo que se pueda llamar “una reconstrucción del tejido social” para erigir una comunidad dispuesta a apoyar y laborar conjuntamente. 

 

Enfatizó que estas iniciativas permitirían contrarrestar los efectos que tienen los fenómenos como la violencia, la cual ha generado una sociedad con incertidumbre, agobiada, con miedo y que hace tener desconfianza entre todos. 

 

Aconsejó que en este proceso los estudiantes pueden participar, pero los profesores deben estudiar muy bien a fondo las propuestas y cuidar la seguridad de los estudiantes porque los riesgos no son menores. 

 

“Me parece que sí pueden trabajar casos específicos vinculados justamente con las comunidades. Ahora hay muchos enfrentamientos, hay mucha discriminación inclusive de los jóvenes a los adultos mayores y viceversa, de los residentes antiguos con residentes nuevos, de los indígenas con otros grupos sociales urbanos, es decir, muchas cuestiones en las que los trabajadores sociales podrían estar indudablemente”, manifestó. 

 

Congreso y encuentro festejan 60 años

El jefe del Área Académica de Trabajo Social en la UAEH, Raúl García García, informó que este año se cumplen 60 años de la existencia de este programa educativo en la máxima casa de estudios de Hidalgo y se celebra con actividades del 20 al 22 de agosto.  

 

Mencionó que el área tradicionalmente efectúa en su aniversario una serie de eventos académicos, recreativos y culturales con profesores, alumnos y egresados. Por ello, este 20 de agosto se inauguró el Encuentro de Practicas Escolares con la participación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). 

 

Como parte de la actividad destacó la presentación del libro “La gobernanza alimentaria en México” realizado por el cuerpo académico del área, así como la presentación de trabajos por parte de estudiantes tanto de la UAEH como de la Autónoma de Tlaxcala. 

 

El 21 agosto que se festejó el Día del Trabajador Social se efectuó un conversatorio con la participación de expertos que realizan esta labor en el área de salud, educación, atención a adultos mayores, peritaje social y consultoría.  Además, aprovecharán para reconocer a alumnos de mejor promedio y trayectorias académicas de profesores.


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