Observatorio tecnológico de UAEH elevará competitividad del sector industrial local

Dirección de Comunicación Social, 21/Agosto/2013

*Propiciará y fomentará relación entre Instituciones de Educación Superior, industria y centros de investigación con sectores social, público y privado

Pachuca de Soto, Hgo.- Con el propósito de impulsar las áreas de metalmecánica, aplicación de nuevos materiales, biotecnología y alimentos, tecnologías de la información y energías alternas, en el Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma (UAEH) se desarrolla el proyecto “Observatorio Tecnológico del Estado de Hidalgo”.

El observatorio tiene como finalidad concentrar y canalizar información sobre las capacidades y ofertas tecnológicas de centros de investigación, sector industrial e Instituciones de Educación Superior entre el sector público, privado y social en el estado, a través de la promoción de actividades económicas, identificando así las oportunidades de negocio y desarrollo tecnológico.

Roberto Morales Estrella, titular del proyecto, explicó que se contribuye a la infraestructura científica y tecnológica elevando la competitividad entre empresas del sector industrial  secundario y reforzando la vinculación con el sector educativo, puesto que se realizan diagnósticos de sus capacidades como organización.

“En este proyecto participan expertos organizados para poder generar y captar la información útil y estratégica; de esta manera se consolidan las tres fortalezas del estado de Hidalgo: infraestructura científica, oferta tecnológica y productividad de la industria manufacturera”, explicó Morales Estrella.

El Observatorio Tecnológico tiene cobertura en Tulancingo, Pachuca, Tizayuca, Atitalaquia, Tepeji y Tula. Este producto de inteligencia tecnológica de mercado propicia que las empresas de la región visualicen los alcances que tendrán al emprender nuevos desarrollos detectando las áreas de oportunidad tanto a escala nacional como global, adquiriendo una cultura de innovación.

“Las empresas manufactureras de servicios también podrán entablar proyectos con otras empresas pertenecientes al mismo sector”, añadió el titular del proyecto.

-Mónica Cuellar Bocardo/División de Investigación y Posgrado- -Fotografía: Sandra Franco-