Alumnos de Prepa 1 buscan combatir la deserción escolar

Dirección de Comunicación Social, 19/Agosto/2019

*Por siete años consecutivos alumnos de la UAEH han ganado la beca Jóvenes en acción, que otorga la SEP y el gobierno de Estados Unidos de América.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El grupo S.O.S Remando contracorriente, integrado por estudiantes de la Preparatoria número uno, implementarán durante un año acciones enfocadas a los primeros semestres del bachillerato y a tercer grado de secundaria, con el fin de combatir la deserción escolar.

Adhara Jimena Díaz Ortega de tercer semestre, Aldo Medina Serna, Ximena Ocádiz Barraza, Alejandra Escalante García y Valeria Jezabel Suarez López, todos de quinto semestre, integran el equipo de trabajo. El tema del proyecto se decidió con base en los índices de deserción escolar de la preparatoria durante 2013 y 2014, donde percibieron un alza del 29.51 al 52.43 por ciento, un incremento que fue de la mano con la ampliación de la matrícula escolar.

“El 30 por ciento dejó los estudios por cuestiones económicas, el 28 por problemas académicos y el 20 por motivos personales”, declaró Aldo Medina sobre los principales motivos que detectaron entre los estudiantes. Debido a los datos que arrojaron las encuestas, el grupo decidió enfocar sus esfuerzos en la parte académica y emocional.

Entre las acciones que implementarán a dos grupos de tercer semestre del bachiller, se encuentran dos tipos de coaching, el primero de ellos sobre el manejo del estrés y el segundo tratara técnicas de aprendizaje, a su vez realizaran el programa “una razón para quedarme” donde se vincularán a través de video conferencias o video llamadas a los alumnos con casos de éxito; y asesorías en vivo, una propuesta que busca grabar a los docentes y subir a Facebook o Youtube el material para que el alumno tenga acceso a distancia. Con respecto a las estrategias para el tercer grado de secundaria, S.O.S impartirá charlas sobre los cambios de vida a los que se enfrentan en el nivel medio superior, con el fin de realizar una transición más segura y preparada con los jóvenes.

Dicho proyecto fue uno de los 17 ganadores a nivel nacional de la beca “Jóvenes en acción” que otorga la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Estados Unidos de América, a través de su embajada en México. Este programa busca promover el liderazgo juvenil y regional en el país para formar una ciudadanía más comprometida con sus comunidades.

La beca consistió en una estadía del 8 de julio al 8 de agosto en los estados de Kansas, Vermont y Washington D.C, capital de Estados Unidos, donde recibieron capacitación como agentes de cambio, perfeccionaron el manejo del idioma inglés, y  la presentación del proyecto de deserción escolar ante las autoridades diplomáticas norteamericanas. “Nos enseñaron a como motivar y hacer una conexión con nuestros compañeros, para que nos cuenten sobre sus problemas y logremos ayudarlos” puntualizó Ximena Ocádiz, líder del equipo.

Ilse Jetet Salas Hernández, mentora del equipo y docente de la preparatoria número uno, enfatizó el compromiso y trabajo desempeñado por los alumnos para desarrollar e implementar el proyecto y agradeció a las instituciones educativas, el interés por apoyar a los jóvenes del país para realizar un cambio verdadero.

Por su parte, María del Carmen García Isla, Coordinadora de vinculación de la prepa uno, dio a conocer que las y el integrante del equipo S.O.S son el séptimo equipo que gana la beca Jóvenes en acción para el estado de Hidalgo y la única institución educativa en la entidad en acceder a dicho estimulo. “Nos costó mucho trabajo el poder conformar este equipo, sin embargo, el liderazgo de cada integrante les ha permitido ganar ante equipos de toda la república mexicana, estamos muy orgullosos de ellas y él, estamos seguros que harán un extraordinario trabajo” señaló.

Como parte del seguimiento y logística del programa, el equipo deberá presentar sus primeros avances en enero del 2020 en la Ciudad de México, junto a los otros 16 proyectos seleccionados en el país con la finalidad de modificar las estrategias y recibir más capacitación al respecto.

Sobre el futuro del proyecto para combatir la deserción escolar, las y el estudiante buscarán heredarlo a las próximas generaciones para mantener su continuidad y esperan que en un futuro pueda replicarse en otras instituciones de nivel medio superior de la UAEH.