UAEH y Academia Mexicana de Ciencias organizan conferencia de migración

Dirección de Comunicación Social, 15/Agosto/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del programa "Domingos en la Ciencia" de Academia Mexicana de Ciencias, llevó acabo la ponencia magistral "Migración Forzada y Desarrollo Desigual: Reflexiones desde el pensamiento crítico", impartida por Raúl Delgado Wise, Coordinador general de la Cátedra UNESCO sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos.

Teniendo lugar en el Aula Virtual "Alejandro Straffon" del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), la plática contó con la presencia del director del instituto, Alberto Severino Jaén Olivas quien encabezó el acto inaugural “El programa Domingos en la Ciencia, es organizada en concordancia de la Academia Mexicana de Ciencias. "Con el pronóstico de que el resultado de estas jornadas seguirá enalteciendo los indicadores de este instituto y con ello la visibilización de nuestra máxima casa de estudios a nivel nacional e internacional", expresó el funcionario.

El investigador, quien también es miembro del Consejo Asesor de la Comisión UNESCO-MOST México, ofreció a alumnos, catedráticos e investigadores del instituto una conferencia cuyo propósito principal es hacer reflexión sobre el tema migratorio y, de acuerdo con el mismo ponente, "eliminar mitos y conceptos distorsionados" que se tienen sobre el tema, así como dar una visión desmitificadora del tema migratorio, justificado con el pensamiento crítico latinoamericano y de la teoría de la dependencia.

Entre los temas que el ponente abordó durante la su sesión impartida se encontró "Migración Forzada", que es el tipo de migración que es consustancial al capitalismo contemporáneo y a la forma de capitalismo neoliberal, que desencadena un desplazamiento forzado de millones de personas.

Delgado Wise también hizo hincapié en la temática "Desarrollo Desigual", que es un concepto que viene desde el pensamiento crítico latinoamericano y empezó con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para entender los problemas de los países subdesarrollados con relación de intercambio desigual con los países desarrollados.

“He tratado de construir desde hace bastantes años un discurso muy serio contra hegemónico frente a todas las visiones distorsionadas que se tejen alrededor de la migración, y que actualmente se han vuelto un referente para la ultra derecha y el neo fascismo que se está expandiendo como ola gigantesca alrededor del mundo”, comentó sobre Dr. Delgado Wise en entrevista sobre su ponencia.

Expresó la importancia de tener claridad a cerca de fenómeno migratorio. “Nosotros lo vivimos cotidianamente y es un tema estratégico no solo de la agenda nacional sino de la agenda mundial”.

“Entonces es cada vez más importante ir acabando con mitos que se tienen en las universidades y la sociedad, que se desarrollan con visiones hegemónicas dominantes que se van trasmitiendo. Y nosotros tenemos un vecino, que es Donald Trump, que ha hecho bastante uso de ello. Pero en este momento también tenemos un fenómeno que ha hecho visible la migración: las caravanas de migrantes. Y aunque la migración de tránsito tiene una larga data, este es un fenómeno muy grande que, además, en Hidalgo este tema migratorio es muy importante”.

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Pensilvania, Raúl Delgado Wise fue conferencista magistral en la sesión inaugural del Primer Foro Global sobre Migración y Desarrollo celebrado en Bruselas en julio de 2007 y del Foro Social Mundial de las Migraciones celebrado en Manila en noviembre de 2012.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III), así como de varias asociaciones académicas con sedes en Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Es profesor asociado del Programa de Estudios del Desarrollo Internacional de la Universidad de Saint Mary y del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Simon Frasier en Canadá, de REMESO de la Universidad de Linköping, Suecia y de los Masters en Migraciones Internacionales de las Universidades del País Vasco y Valencia en España.

Actualmente es Presidente de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, co-Director de la Red de Estudios Críticos del Desarrollo, director de la Revista Migración y Desarrollo y profesor-investigador del Programa de Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (perteneciente al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad- nivel de Competencia Internacional del CONACYT, del que fue Director de 2002 a 2012).