Urgen realizar protocolo único contra acoso y hostigamiento: Académica de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 15/Agosto/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Josefina Hernández Téllez, académica de la licenciatura en ciencias de la comunicación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), denunció la falta de protocolos en el país para atender los casos de acoso y hostigamientos sexuales dentro de los sectores gubernamentales, privados y las universidades, que permitan tanto a mujeres como a hombres el acceder a una vida libre de violencia.

“Es necesario que se trabaje en la prevención y se creen acciones concretas no solamente para prevenir, también para atender, en ese sentido atajar este fenómeno que no es exclusivo de las universidades, sino particularmente del país y el mundo” declaró la docente, quien a su vez expuso que es la resistencia al cambio lo que ha desencadenado la ola de violencia contra las mujeres que se vive en el país.

De acuerdo con cifras del Colegio Jurista, alrededor de 1.4 millones de mujeres en México padecen de acoso laboral, esto representa el 10 por ciento de la población económicamente activa. Sin embargo el 97 por ciento de los casos no se denuncian debido al miedo a represalias o la revictimización de las denunciantes.

“En esta época, donde se supone que las mujeres ya ganamos derechos, es incongruente y es criminal que el Estado no esté actuando parta garantizarnos seguridad” enfatiza Hernández Téllez acerca del aumento en casos de desapariciones de mujeres en la zona centro del país, la normalización de la violencia, los casos diarios de feminicidio presentes en los medios de comunicación y la indiferencia de los gobiernos por atender estas problemáticas que afectan al 51 por ciento de la población del país.

Sin embargo, Josefina Hernández, menciona que las universidades del país tampoco están del todo preparadas, para atender con eficacia los casos de violencia de género como es el acoso y hostigamiento sexual, pero señala que existe voluntad para solucionar estos problemas que han permeado en la vida de las instituciones educativas, a través de un cambio en las formas, en el uso del lenguaje incluyente, y la implementación de algunos protocolos limitados, como el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, con el programa “Cuerpos que importan”.

En esta materia la Autónoma de Hidalgo realizó un diagnóstico preliminar sobre acoso y hostigamiento, que estuvo a cargo de las investigadoras Josefina Hernández Téllez, Alejandra Araiza Díaz y Elvira Hernández Carballido, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu). Los resultados permitieron que la UAEH realice junto con la UAM el cuarto encuentro de la red de universidades, para trabajar contra el acoso y el hostigamiento, en el mes de noviembre.

En esta edición se hablará sobre los trabajos de cada institución educativa, aquellas que tienen protocolos cómo es su funcionamiento y cuáles son los retos a los que se enfrentan, dichos temas se abordarán en tres mesas de trabajo, y al finalizar se obtendrá un pliego petitorio, que se distribuirá a los rectores de las universidades participantes y el CONACYT.

“Hay mucho que hacer y solo se podrá lograr con políticas concretas, que todavía nos faltan, estamos en el paso uno, todavía nos faltan el dos y el tres” menciono Hernández Tellez.