Firma UAEH convenio con el Centro Universitario del Futbol y Ciencias del Deporte

Dirección de Comunicación Social, 21/Agosto/2013

*La UAEH se ha consolidado como la máxima casa de estudios en Hidalgo gracias al talento y trabajo de quienes integran su comunidad: HVG

*La Universidad de Hidalgo cada vez cuenta con gente más preparada “nos pone muy en alto en toda la República Mexicana y a nivel internacional, me siento muy orgulloso y apoyado por nuestra universidad”: Jesús Martínez

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) estableció lazos de colaboración con El Centro Universitario del Futbol y Ciencias del Deporte. Una de las principales acciones será el respaldo académico de investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) en el proyecto del Centro de Excelencia Médica en Altura (CEMA), avalado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

La firma de convenio se realizó en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”, en el acto estuvieron presentes el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, acompañado por Jesús Martínez Patiño, en su carácter de presidente del Consejo de Gobierno Universitario de  Futbol y Ciencias del Deporte, así como funcionarios de ambas instituciones educativas.

El convenio tiene el objetivo de establecer las bases generales y unir esfuerzos para llevar a cabo actividades conjuntas de: investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y de prestación de servicio social, de interés para las partes en los términos de las atribuciones que les confieren las leyes que los rigen y mediante programas específicos.

Al hacer uso de la voz, el rector Humberto Veras Godoy subrayó que la alianza permitirá conseguir resultados positivos tanto en la investigación como en la docencia.

La UAEH se ha consolidado como la máxima casa de estudios en Hidalgo gracias al talento y trabajo de quienes integran su comunidad, destacó Veras Godoy. Actualmente, cuenta con el mayor número de investigadores en el estado, así como miembros que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, además posee  el primer lugar nacional de Cuerpos Académicos Consolidados y tiene el 100 por ciento de sus programas de licenciatura acreditados por organismos externos, señaló.

Y agregó: “La firma permite seguir avanzando con una institución comprometida con la calidad en donde la vinculación con los diversos sectores a nivel nacional y estatal es una prioridad”.

Por su parte, Jesús Martínez Patiño, al dirigir su mensaje agradeció al rector por el respaldo en el inicio del proyecto académico en la Universidad del Futbol.

Detalló que una de las primeras acciones a desarrollar mediante la vinculación con la Autónoma del estado consiste en contar con el apoyo y respaldo en el proyecto del CEMA de la planta de investigadores del ICSa, uno de los seis institutos de la UAEH,  dirigido por José María Busto Villareal.

El Centro que se enfocará a los deportistas de alto rendimiento contará con lo más avanzado en tecnología del deporte, nutrición y salas de operación para el área de  medicina deportiva, destacó.

“Nos sentimos fortalecidos y agradecidos… con esta prestigiosa universidad”, subrayó Jesús Martínez al reconocer que con la vinculación amplia, diversifica el ámbito de acción con una institución pública para potenciar los horizontes en términos de intercambio de tecnología, conocimientos y recursos para el aprendizaje.

La Universidad de Hidalgo dijo, cada vez cuenta con gente más preparada “nos pone muy en alto en toda la República Mexicana y a nivel internacional, me siento muy orgulloso y apoyado por nuestra universidad”.

De manera particular el convenio permitirá facilitar el intercambio de estudiantes con el fin de realizar estudios de licenciatura y posgrado. Favorecer el intercambio de personal académico, ya sea con fines de investigación, o de asesoramiento en los campos de interés para ambas instituciones. Intercambio de experiencias en áreas de interés común para fortalecer los servicios académicos de apoyo a la docencia y a la investigación así como desarrollo de proyectos conjuntos de docencia e investigación, estimulando formación de equipos mixtos de trabajo.

-Chantal Vargas- Fotos: Miguel Valiente