Ofrece ICBI a los estudiantes talleres de mejora integral


Dirección de Comunicación Social, 08/Agosto/2019

Boletín Electrónico Informativo No. 432


Pachuca de Soto, Hidalgo. – Alumnos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) que presentaron áreas de oportunidad en pruebas como el de admisión y otras evaluaciones, acuden a talleres del Programa de Apoyo al  Mejoramiento al Desempeño Integral del Estudiante (PAMDIE). 

 

El programa es una iniciativa del plantel de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para apoyar a los alumnos en su desarrollo académico y en la adaptación al medio universitario, detalló el profesor Juventino Ortega Canales, quien impartió los talleres “Hábitos de estudio”, “Estudiante estratégico”, “Autoestima y relaciones sociales”, así como “Estrés y relajación” del 05 al 09 de agosto. 

 

El Área de Psicopedagogía del ICBI, coordinado por Mirelle Jocabed Martínez Vital, se dio a la tarea de implementar PAMDIE que en este momento está enfocado a alumnos de primer semestre, mismo que da seguimiento a los jóvenes con bajo rendimiento e invita a estudiantes de semestres avanzados que tienen materias reprobadas a cursarlo. 

 

“Trata que los alumnos generen hábitos de estudio, pues algunos muestran desánimo pese a que aprobaron el examen de la Universidad, lo que quiere decir que los conocimientos los tienen”, refirió Juventino Ortega.

 

PAMDIE, apuntó el profesor, también trabaja con estudiantes que reprueban de tres a cuatro materias después del primer parcial, los voluntarios del programa analizan porqué bajan la calificación, qué está mal y tratan de apoyar esa parte. 

 

El programa nació hace dos años y medio a raíz de la necesidad de dar sosten a los alumnos, pues se observó un índice de reprobación alto. En este momento, el objetivo principal de la estrategia es que estudiantes culminen sus estudios con éxito. 

 

“Vienen con cierta vulnerabilidad, les cuesta trabajo la adaptación al medio universitario porque vienen de otros entornos, traen problemas familiares y socioeconómicos a un ambiente diferente”, señaló el profesor. 

 

Agregó que uno de los factores frecuentes que han observado en los estudiantes con bajo rendimiento es el cambio de contexto, pues muchos llegan por primera vez a vivir solos, tienen inseguridades y se enfrentan a miedos.

 

“Me atrevo a decir que el 80 por ciento de la que entran a ICBI vienen de otros contextos y otras poblaciones. Nosotros tratamos de apoyarlos, fortalecerlos moralmente, emocionalmente, educativamente, darle herramientas a nuestro alcance para que ellos sean exitosos”, declaró. 

 

De manera semestral el Área de Psicopedagogía del ICBI organiza diversas actividades, entre ellas los talleres a los que se suma conferencias. 


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