Nace compañía de danza contemporánea en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 21/Agosto/2013

*Dio su primera presentación en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” ante nutrida audiencia

*Su nombre es “Luz Corpórea” y lo conforman nueve integrantes y un coreógrafo

Pachuca de Soto, Hgo.-La Compañía de danza contemporánea “Luz Corpórea” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó su primera presentación en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” ubicada en las instalaciones del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).

Ante un nutrido público, en punto de las 18:00 horas alumnos de las diferentes dependencias educativas de esta casa de estudios, así como sociedad en general esperaron con gran expectativa el comienzo de una agrupación constituida por egresados de la Licenciatura en Danza del Instituto de Artes (IA).

La presentación se enfocó en algunos pasajes de la vida de la Emperatriz Carlota de México, contada a través de un sueño. Los artistas llevaron el montaje a algo más onírico.

Antonio Mota Rojas, director de Promoción Cultural, Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), así como la presencia de Luis Nahúm González Martínez, director de la Compañía profesional de danza folclórica “Toltecáyotl” presenciaron el evento y entregaron reconocimientos a los integrantes de la naciente agrupación.

Antonio Mota felicitó a los bailarines por sus ejecuciones, además manifestó que esta nueva compañía se apega a los propósitos de internacionalización de la UAEH: “Estamos buscando que la universidad sea visible en otras latitudes y precisamente por ello el día de hoy es significativo y muy especial porque este grupo de talentosos bailarines profesionistas han tenido la oportunidad de presentar un nuevo concepto para la universidad”, externó el funcionario universitario.

Este proyecto se vino gestando poco a poco por algunos años. Ahora con el empuje de la Dirección de Promoción Cultural se logró concretar la formación de la Compañía de Danza Contemporánea “Luz Corpórea”.
En esta compañía se pretende involucrar a alumnos egresados del IA y manejar un nuevo género de la danza contemporánea, llevarlo a otros lugares y proyecta así a la máxima casa de estudios de Hidalgo, explicó Francisco Durán.

Nueve integrantes conforman esta agrupación, además de un escenógrafo. Su director es Francisco Durán Barrón. El nombre de la compañía evoca a la proyección de energía después de estar en un escenario “esta energía es una luz que debe invadir a toda la gente y debe meterlos en la trama de la obra de la danza contemporánea”, explicó el director de la compañía.

-Eva Becerril-