Oferta UAEH Licenciatura de Médico Cirujano en dos Escuelas Superiores

Dirección de Comunicación Social, 07/Agosto/2019

*A través de 9 Escuelas Superiores, la Universidad busca acercar las carreras más demandadas a los jóvenes en diferentes partes de Hidalgo

*La Universidad cuenta con cinco bachilleratos con la máxima calidad en el país

*Esta semana se entregan un total de 2 mil 847 certificados de bachillerato.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Licenciatura en Médico Cirujano, una de las más demandadas en México, se ofrece en dos de las nueve Escuelas Superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la finalidad de llevar educación de calidad a todos los rincones de la entidad, sostuvo el rector de esta casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, durante la ceremonia donde 956 egresados recibieron su certificado de bachillerato.

En la ceremonia efectuada en el Polideportivo "Carlos Martínez Balmori", el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo, refirió que una de las carreras más demandadas en la Universidad y en el país es la de Médico Cirujano; tan solo en el último proceso de admisión, se registraron más de cinco mil aspirantes, cuando la oferta es de cerca de 350 lugares. Es por ello que se han posicionado nueve Escuelas Superiores en el mismo número de municipios de Hidalgo, y particularmente en Huejutla y Tula-Tepeji se oferta, además del bachillerato, esta Licenciatura.

En ese sentido señaló que en México existen más de 17 mil 400 planteles de bachillerato públicos y privados; de ese universo solamente 3 mil 047 pertenecen al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, es decir, el 11 por ciento. De ellos, únicamente 59 cuentan con el nivel más alto de calidad, y la UAEH cuenta con cinco bachilleratos de este nivel.

Lo anterior tiene sus bases en 1961, evocó el rector, cuando la UAEH logró consolidar su autonomía, y “gracias a ella ha podido crecer de manera exponencial para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, logren acceder a mejores estadios”. En ese sentido refirió que hoy la UAEH tiene 131 programas educativos, en los que participan siete mil académicos y administrativos para beneficiar a una población estudiantil de 66 mil alumnos.

Además, la torre de posgrado que se construye actualmente en Ciudad del Conocimiento, con una inversión superior a los mil millones de pesos, aglutinará más de 66 posgrados que se imparten en la UAEH.

Ante los familiares y amigos de los egresados, el rector agradeció la confianza depositada en la comunidad universitaria, al tiempo que reconoció el apoyo incondicional por parte de los padres de familia hacia a sus hijos y a la Universidad. “Jamás renuncien a los principios que adquirieron durante su formación”, exhortó el rector, al enfatizar a los ex alumnos que el progreso será más claro testimonio de su empeño.

En representación de los egresados del nivel medio superior, Enrique de Jesús Guzmán Argüelles, de la Escuela Superior de Huejutla, destacó que la UAEH ofrece estudios de Bachillerato en nueve municipios del estado, donde se fomenta en las generaciones de jóvenes valores como la honestidad, respeto, lealtad y responsabilidad.

En nombre de su generación, agradeció al Patronato Universitario encabezado por Gerardo Sosa Castelán, por gestionar las becas económicas, transporte, y movilidad estudiantil que les permitió a los estudiantes realizar estancias en el país y en el extranjero. Igualmente expresó su agradecimiento a sus padres, hermanos, abuelos, tíos, amigos y seres queridos que contribuyeron a que todo sea más sencillo y que estuvieron por impulsarlos a seguir adelante.

El alumno expresó su orgullo de ser pate de una Universidad reconocida internacionalmente al estar colocada en el lugar 1001 plus de las mejores casas de estudio en el planeta, y el lugar 101 plus en Latinoamérica, además de ser la quinta mejor Universidad de México, según organismos externos certificadores Times Higher Education (THE).

“Esto solo avala la calidad de institución que es nuestra alma mater”, sostuvo, tras conminar a sus compañeros a que nunca desistan, a que sigan sus sueños y siempre den lo máximo. La ceremonia fue amenizada por la Big Band de la UAEH que interpretó los temas “Serenata de media luna” y “De buen humor”.