Ostentan Bachilleratos de la UAEH nivel más alto de calidad en México

Dirección de Comunicación Social, 06/Agosto/2019

*Los bachilleratos de la UAEH son parte de los únicos 59 en el país, con el más alto nivel de calidad.

*El campeonato mundial obtenido por los estudiantes de la Preparatoria Número 1, constata la calidad educativa de estos bachilleratos.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Entre más de 17 mil 400 planteles de bachillerato públicos y privados  en todo el país, los de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), están entre los 59 que cuentan con el nivel más alto de calidad, así lo dio a conocer el rector Adolfo Pontigo Loyola, en una ceremonia donde 940 egresados de la Escuela Preparatoria Número 1 recibieron su certificado de Bachillerato.

En México existen más de 17 mil 400 planteles de bachillerato públicos y privados; de ese universo solamente 3 mil 047 pertenecen al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, es decir, el 11 por ciento. De ellos, únicamente 59 cuentan con el nivel más alto de calidad, incluida la UAEH, subrayó el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo, en la ceremonia efectuada en el Polideportivo "Carlos Martínez Balmori".

Recordó que hace 150 años se creó la Escuela de Artes Oficios y el Instituto Científico y Literario, el antecedente más remoto de esta Universidad. Posteriormente, en 1961, se consolidó como institución autónoma que propició la grandeza de esta casa de estudios, toda vez que hoy en día, la UAEH está situada entre las 17 más importantes del país con indicadores internacionales y dentro de estas, la Autónoma de Hidalgo ocupa la quinta dimensión.

Lo anterior fue producto del crecimiento de la UAEH, pues hoy en día oferta 131 programas educativos distintos donde están inscritos más de 62 mil estudiantes. En ese sentido, señaló que en la Ciudad del Conocimiento se construye la torre de posgrados para albergar los 66 programas de posgrados que ofrece la Autónoma de Hidalgo y cuya infraestructura será la mejor de América Latina al tener 15 pisos visibles y tres subterráneos.

“Aquí se construye para dar rienda suelta a los más caros anhelos de los jóvenes”; muestra de ello, recalcó, es que estudiantes de la Preparatoria Número 1 ganaron el campeonato mundial de Robofest.

En representación de los egresados, Ailín Elizabeth Morales Meza, de la Escuela Preparatoria Número 1, agradeció a la UAEH por acercar a los estudiantes al conocimiento, servicio y oportunidades; y a sus familias por impulsarlos a buscar el éxito.

Al hacer un repaso por la historia, la alumna recordó que los estudios de la Preparatoria Número 1 tuvieron como sede original el emblemático edificio central, hoy conocido como Centro Cultural “La Garza”, y fue en 1966 cuando se trasladó esta escuela a la Avenida Juárez. Posteriormente, en 2015 se comenzó la construcción de un edificio de ocho pisos, con aulas equipadas de innovadora tecnología, y con los mejores  laboratorios de Biología, Química y Física de Latinoamérica.

"Muchos de los aquí presentes seremos científicos y daremos prestigio a la Autónoma de Hidalgo", expresó ante egresados, familiares, profesores y directores invitados de las demás Escuelas Preparatorias. La ceremonia fue amenizada por la Big Band de la UAEH que interpretó " Pensilvania" y "Collar de perlas".