Destacados exponentes de las letras, en la FUL 2013

Dirección de Comunicación Social, 22/Agosto/2013

* César Fonseca,Eusebio Ruvalcaba y Armando Oviedo, entre los escritores invitados a presentar sus obras
*Del 23 de agosto al primero de septiembre, el Polideportivo Universitario albergará vasto programa de actividades

Pachuca de Soto, Hgo.- En el marco de las actividades que se desarrollarán en la 26 Feria Universitaria del Libro (FUL), que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, el escritor César Fonseca presentará su obra Fermín Casar. La ceremonia de las armas, el 29 de agosto a las 16:00 horas, en el Pabellón Internacional del Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”, sede de la fiesta cultural más importante en el estado, la FUL.

El estilo de escritura de Fonseca facilita la lectura y la novela se va como agua. Agilidad y amenidad son sus cualidades. Una manera de narrar que nos hace sentir cercano al héroe de esta historia que evoca el tránsito tan difícil de la infancia a la edad adulta, tan lleno de desilusión y derrota.

Asimismo, Eusebio Ruvalcaba inundará con sus palabras la Sala Nicolás García de San Vicente, el viernes 23 de agosto, a las 17:00 horas, al mostrar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general su libro Todos tenemos pensamientos asesinos. La crudeza con que el autor retrata las miserias humanas de los barrios bajos de la ciudad de México atemoriza. La crueldad de que el ser humano es capaz, como nos dice Ruvalcaba por medio de esta novela, no tiene límites.

Es mediante este recurso del escritor que accedemos no sólo a la narración de las atrocidades que a diario suceden en una de las megalópolis más complejas y pobladas de este complejo y poblado mundo; también nos adentra en una trama que hace converger el mundo violento de El Chupes con la historia de la insoportable soledad de Salvador, panadero, personaje principal de la novela.

Por medio de una narración ágil y de un argumento muy novedoso, Ruvalcaba nos lleva al mundo interior de este hombre que de pronto se ve forzado a preguntarse hasta dónde un padre es capaz de defender a sus hijos.

El lunes 26 de agosto, a las 16:00 horas, en la Sala Gonzalo Martré, Armando Oviedo hará lo propio al presentar Manzanas de Sodoma, libro de relatos que muestra múltiples voces narrativas, distintos y variados recursos del escritor, así como diversidad de temas e intereses.

Cada página de Manzanas de Sodoma es una referencia al mundo literario, pero mucho más importante, al mundo cotidiano contemporáneo de la ciudad de México, cuyos habitantes se pueden hallar fácilmente en este libro, por ejemplo: “Camino por la calle de Brasil rumbo al Zócalo. Dejé atrás la calle de Colombia y una serie de puestos de venta variada me hacen valla mientras miles de transeúntes se me untan a cada paso…”

Las presentaciones editoriales forman parte del vasto programa de actividades deportivas y culturales que del 23 de agosto al 1° de septiembre albergará el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”.

-Redacción-