Egresado de UAEH inicia estudios de maestría en Harvard

Dirección de Comunicación Social, 03/Agosto/2019

*“Esta es la parte buena, porque también han existido fracasos, pero yo creo que el esfuerzo siempre paga” declaró Imanol Ramírez Martínez, quién inicia clases el 6 de agosto.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Imanol Ramírez Martínez, egresado de la licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue aceptado en la Maestría en leyes de la Universidad Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos de América.

El abogado especializado en derecho económico, declaró que el poder ingresar a Harvard significa alcanzar un sueño que se veía muy lejano al inicio de sus estudios en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU) de la casa de estudios estatal, sin embargo, fue el esfuerzo académico y el apoyo del entonces director del instituto, Adolfo Pontigo Loyola, los factores que le permitieron abrir sus horizontes para conseguir sus metas. “Ir a Harvard representa el cierre de un ciclo lleno de éxitos y me pone en una buena posición en el mundo de los abogados para conseguir mejores oportunidades laborales” enfatizó.

Ramírez inicio el proceso de selección desde 2017 con la postulación a la beca Fullbrigth-García Robles, donde tuvo que presentar un examen de conocimiento lógico-matemático, es en abril del 2018 cuando le otorgan el apoyo; ese mismo año se postula a las universidades de Harvard, Stanford, Columbia, Chicago y Midwestern, donde es aceptado por todas.

Para ingresar a las cinco universidades, Imanol tuvo que entregar dos ensayos, el primero dando a conocer sus motivos personales, en el cual destacó su paso por la Autónoma del estado, donde trabajó como consejero universitario de la licenciatura de derecho en el ICSHU, participó en el Concurso de Derecho Internacional, organizado por la Asociación Europea de Estudiantes de Derecho (ELSA) obteniendo el quinto lugar, en esta competencia fue apoyado por el ahora rector Pontigo Loyola; consiguió un intercambio de un año con la Universidad de Wisconsin, gracias a los programas de vinculación y becas escolares que ofrece la UAEH.

En el ensayo jurídico, ocupó su experiencia dentro de la Comisión federal de competencia económica (Cofece), para plantear las problemáticas que se generan sobre las facultades de investigación del organismo para el acceso a la información, cuando esta se encuentra en servidores de terceros a nivel internacional y que permita a las políticas de competencia ser más eficaces.

Imanol tiene como objetivo el ingresar a la barra de abogados de Nueva York al concluir sus estudios de maestría en julio de 2020, con el fin de litigar en dicho estado. Los exámenes de los colegios de California y Nueva York son considerados los más difíciles de acreditar, sin embargo, el legista tiene confianza en que el esfuerzo y su constancia le permitan conseguir sus metas.