Celebra XX aniversario licenciatura en psicología de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 01/Agosto/2019

*Comenzó en 1999 con 120 alumnos y diez docentes; ahora atiende a mil 164 jóvenes a través de 108 profesores y 21 investigadores

* “Hoy el área académica no sólo cumple 20 años, conmemora el trabajo de maestros y alumnos que han construido un área como la mejor del estado”: director ICSa Adrián Moya

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Alumnos, profesores e investigadores del Área Académica de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebraron 20 años de vida institucional del programa educativo a través de una emotiva ceremonia en la que se destacó la aportación de los egresados y los espacios que han podido ocupar.

Durante el acto realizado en el Auditorio “Nicolás Licona Ruíz” del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), el director del plantel, Adrián Moya Escalera,  solicitó a los presentes analizar la evolución del área académica pues ahora está consolidada al contar con una amplia plantilla de profesores investigadores y contar con reconocimientos por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Moya Escalera reconoció en el acto el compromiso de los académicos quienes han formado a miles de jóvenes que han aplicado con la sociedad lo que aprendieron como estudiantes. Asimismo, felicitó a los alumnos, quienes han demostrado ser propositivos durante su estancia en esta casa educativa, así como resaltar a nivel nacional al obtener los primeros lugares de tesis y en liderazgo.

Informó que diez docentes, un grupo de investigación y 120 alumnos comenzaron a escribir la historia de la psicología en la UAEH, a finales de la década de 1990. Ahora esta institución atiende a mil 164 jóvenes a través de 108 profesores y 21 científicos, de los cuales el 50 por ciento se encuentran dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de contar con un programa de maestría y preparar un doctorado.

“Hoy ustedes van a encontrar que sí son los mejores, sí pueden seguirse proyectando y que sin duda este tipo de resultados van a ser inobjetables, porque seguro serán la historia de cada día. Hoy el área académica no sólo cumple 20 años, conmemora el trabajo de cientos de maestros y alumnos que han construido un área como la mejor del estado con reconocimiento en el país, estamos muy orgullosos”, expresó Moya Escalera.

En su oportunidad, Rebeca Guzmán Saldaña, jefa del Área Académica de Psicología, subrayó que el programa educativo se ha afianzado como uno de los más importantes de la Autónoma de Hidalgo. Afirmó que el compromiso es muy grande, pero cuenta con una suma de voluntades que con calidad cumplen con el encargo que la sociedad ha depositado en ellos.

“Pretendemos mostrar y compartir la visión del área académica que somos: alegre, propositiva, creativa, que promueve valores, contextualiza nuestro actuar, revalora el capital humano, además de que nuestros procesos como profesores y los programas de superación académica están a la vanguardia. Demostramos con nuestros egresados que son de prestigio, quienes son requeridos por los empleadores laborando en el sector público, nuestra casa de estudios y el ámbito privado”, declaró Guzmán Saldaña.

El programa continuó con la conferencia “Psicopatología de la violencia en México: el papel del psicólogo ante los retos actuales”, impartida por Eric García López, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Prosiguió con la ponencia “De la evaluación a la intervención de la psicología clínica”, impartida por María Emilia Lucio Gómez-Maqueo, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este día también se realizó una ceremonia de entrega de reconocimientos a profesores fundadores o que cumplieron 20 años en la Licenciatura y se efectuó un Encuentro de Ex alumnos. Más adelante, el programa educativo conmemorará su aniversario con eventos deportivos, académicos y culturales, en los que destaca un concierto de la Orquesta Sinfónica de la UAEH.

La Licenciatura en Psicología inició sus actividades en julio de 1999 en las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Salud. Años después la Autónoma de Hidalgo llevó el programa a las escuelas superiores de Atotonilco de Tula (ESAT) y Actopan (ESAc), donde continúa con la formación de jóvenes en esta disciplina.