Capacita UAEH a trabajadores para alcanzar metas institucionales


Dirección de Comunicación Social, 31/Julio/2019

Boletín Electrónico Informativo No. 412


*La capacitación está dirigida a todos los Institutos, Escuelas Superiores, Escuelas Preparatorias y dependencias de la UAEH.

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la finalidad de que los trabajadores universitarios conozcan e implementen estrategias para lograr los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), la Contraloría General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) impartió la capacitación “Administración de riesgos” los días 26, 29 y 3O de julio. 

 

El contralor de la UAEH, Ramiro Mendoza Cano, explicó que la administración de riesgos, junto con el ambiente de control, actividades de control, información y comunicación, y supervisión, es parte de cinco componentes que constituyen el control interno de la UAEH. 

 

De acuerdo con Mendoza Cano, la Contraloría General de la UAEH es responsable de la supervisión, verificación, fiscalización, auditoría y control interno de la Autónoma de Hidalgo; por lo que como parte de estas tareas, se lleva a cabo esta capacitación. 

 

En ese sentido destacó que esta capacitación es parte de un proceso y de un trabajo conjunto de todas las áreas y dependencias de la Universidad para cumplir con los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2023, por ello la capacitación está dirigida a todos los Institutos, Escuelas Superiores, Escuelas Preparatorias y dependencias de la UAEH. 

 

Durante el curso, efectuado en el Centro Cultural “La Garza”, se expuso que el control interno son las estrategias que se emplean para cumplir con los objetivos, que se realizan en cada área de la institución para que esta cumpla con su misión y visión y metas. 

 

De esa forma, la administración de riesgos es el proceso desarrollado para contextualizar, identificar, analizar y evaluar, responder, supervisar y comunicar los riesgos, incluidos los de corrupción, inherentes a los procesos por los cuales se logra el mandato de la institución, mediante el análisis de factores que puedan provocarlos, con la finalidad de definir estrategias y acciones que permita el logro de las metas institucionales, todo ello, en un marco de transparencia y rendición de cuentas. 

 

Igualmente se planteó que para la implementación de control de riesgos es necesario conocer el Plan de Desarrollo Institucional donde se encuentran los objetivos de la UAEH, así como los procesos sustantivos y adjetivos de esta casa de estudios. Cabe resaltar que el sistema de control interno de la Autónoma de Hidalgo está basado en una metodología internacional.

 

En el curso se abordaron diferentes aspectos de los riesgos, entendidos como un evento adverso e incierto, ya sea externo o interno, derivado de la combinación de su posibilidad de ocurrencia y el posible impacto que pudieran obstaculizar los objetivos institucionales. Así, existen riesgos humanos, riesgos financieros, o de entorno, como las condiciones externas de la organización, los cuales podrían afectar las metas de la Universidad. 

 

Durante el curso, los trabajadores universitarios de distintas áreas, analizaron el mapa de riesgos, el cual cuenta con cuatro cuadrantes donde se clasifican los riesgos, desde los más severos hasta los menos graves.


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