Recibirá UAEH XXI Cátedra INEGI

Dirección de Comunicación Social, 29/Julio/2019

*La Cátedra INEGI fortalecerá la investigación que se genera en la UAEH en temas como dinámica demográfica, empleo, pobreza, desigualdad, envejecimiento poblacional, entre otros tópicos.

*La inauguración contará con la presencia del coordinador Estatal del INEGI en Hidalgo, Mauricio Márquez Corona.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Del 1 de agosto al 20 de noviembre, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibirá la Vigésima primera edición de la Cátedra INEGI que constará de 16 conferencias, con la finalidad de promover el conocimiento y uso de la información estadística y geográfica oficial que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para impulsar el desarrollo de la investigación en el país.

La Cátedra INEGI tiene el objetivo de fomentar entre la comunidad académica y estudiantil de la UAEH el conocimiento y uso de la información estadística y geográfica oficial del INEGI, para incidir en la formación de profesionistas calificados y el desarrollo de investigaciones sustentadas en la información oficial. Por ello, dicho instituto divulga sus funciones y actividades para contribuir a la generación de opiniones informadas sobre estos tópicos.

La inauguración de la Vigésima primera edición de la Cátedra INEGI se llevará a cabo el 1 de agosto a las 11:30 horas en el Auditorio Jesús Murillo Karam del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

La conferencia inaugural, titulada “La relevancia del SNIEG para el bienestar nacional” será impartida por el vicepresidente del Subsistema de Información Económica del INEGI, Enrique Jesús Ordaz López, quien actualmente es vicepresidente de la Junta de Gobierno de INEGI. Durante el periodo 2015-2019, Enrique Ordaz fue como copresidente del Grupo Interinstitucional y de Expertos de la ONU sobre los Indicadores de los ODS (IAEG-SDG), que elaboró el marco de indicadores globales para el seguimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Cátedra ofrecerá durante un semestre 16 conferencias sobre los principales proyectos y productos que genera el INEGI. Entre los temas de las ponencias se encuentran los objetivos de desarrollo sostenible, investigación utilizando las fuentes de datos de INEGI, módulo de ciberacoso, encuestas en hogares, bienestar subjetivo, además de censos, conteos y encuestas de población y vivienda, entre otros tópicos. Las sesiones serán de manera presencial, a distancia y/o mixtas.

De esa forma, la Cátedra contribuirá a la formación y capacitación de los alumnos y académicos, para identificar y analizar diversos problemas sociales, como es la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la migración, la mortalidad, entre otros; usando para ello la información estadística y geográfica que genera e integra el INEGI.

La Cátedra brindará un panorama general sobre los temas de información estadística y geográfica, que enriquecerá el trabajo académico que se desarrolla en el Área Académica de Sociología y Demografía de la UAEH. La finalidad es que en cada sesión se genere el intercambio de reflexiones, conocimientos, investigaciones, experiencias, bibliografías y documentación audiovisual, en materia de información estadística y geográfica.

Con ello se promoverá la realización tesis de grado y proyectos de investigación, así como pasantías e intercambios académicos y de profesores, favoreciendo el posicionamiento de la investigación, docencia, extensión y comunicación universitaria en materia de estadística y geografía.