Reconocerá FUL 2019 a Margo Glantz con Premio “Juan Crisóstomo Doria”

Dirección de Comunicación Social, 24/Julio/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte de sus actividades, la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019 reconocerá a la escritora Margo Glantz con el Premio “Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades”, además, distinguirá a organismos y destacados personajes que han contribuido al fomento de la lectura.

Este que es uno de los eventos culturales más importantes de la entidad y la región, realizará la edición número 32 en las instalaciones del Polifórum “Carlos Martínez Balmori” del 23 de agosto al 1 de septiembre como parte de los 150 años de vida institucional de la Universidad Autónoma del Estados de Hidalgo (UAEH).

Desde que “La Feria de Todos” ocupa las instalaciones del Polifórum, en 2011, se instauró el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades, distinción que se entrega a connotadas personalidades del país y el mundo que han aportado a las ciencias, la cultura o las causas sociales.

Este 2019 la Feria Universitaria del Libro reconocerá a la escritora, ensayista, crítica literaria y académica Margarita Glantz Shapiro, mejor conocida como Margo Glantz, quien es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1996 y emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2004.

Nació en la Ciudad de México el 28 de enero de 1930. Obtuvo la Maestría en Letras Modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Doctorado en Letras en La Sorbona de París, Francia. Ha sido profesora visitante en las universidades de La Jolla, Irvine, París, Yale, Cambridge, Rice, Princeton, Berkeley, Harvard, Stanford, Barcelona, Londres, Viena, Düsseldorf, Siena, Buenos Aires, Santiago, entre otras.

Dentro de su vasta obra destacan Las genealogías, El rastro, Saña, De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos, Zona de derrumbe, Síndrome de naufragios, La cabellera andante, entre otros. Además, ha colaborado para diversos diarios y revistas como La Jornada y es coordinadora de la cátedra Sor Juana Inés de la Cruz en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Cabe recordar que el primero en recibir el Premio “Juan Crisóstomo Doria” fue el poeta y escritor Rubén Bonifáz Nuño, en 2011. Al año siguiente la FUL distinguió a la periodista Cristina Pacheco; en 2013 a la pianista hidalguense María Teresa Rodríguez; luego, a la escritora Beatriz Espejo; un año después al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma; en 2016 a Ruy Pérez Tamayo; en 2017 al poeta portugués Nuno Judice; y hace un año al escritor, periodista, político y abogado nicaragüense Sergio Ramírez.

Además de dicho premio, la feria “Donde a las letras no se las lleva el viento” entregará el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Prof. Rafael Cravioto Muñoz” al poeta, crítico literario y editor Juan Domingo Argüelles; el reconocimiento al Mérito Editorial Universitario será para la Universidad Autónoma de Tlaxcala; y el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial para Siglo XXI Editores.

Con el fin de fomentar el hábito de la lectura, la UAEH efectúa desde hace más de 30 años esta feria a través de un programa formidable para que niños, padres de familia, académicos e investigadores compartan el espacio ideal con las editoriales y escritores.