Académica del Instituto de Artes impartirá taller a reclusas

Dirección de Comunicación Social, 22/Julio/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La coordinadora de Extensión de la Cultura en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Victoria Sánchez, impartirá el taller de música y liderazgo “Al ritmo de tu libertad” a reclusas de los Centros de Reinserción Social de Pachuca y Tulancingo.

Victoria Sánchez, quien además es directora de orquesta, formará equipo con el Colectivo Zero en el marco del Primer Encuentro Inclusivo de las Artes el cuál ha sido denominado “Arte y Resiliencia” a desarrollarse durante el mes de agosto, en el que participarán más de 200 mujeres recluidas en dichos establecimientos penitenciarios para aprender a recuperarse de la adversidad por medio de la experiencia artística.

Tras recibir la invitación de Israel Hernández Montaño y Stefany Palomo, director y co directora del Colectivo Zero, la artista de origen venezolano confirmó su asistencia a esta actividad que busca desarrollar un evento artístico multidisciplinario para  promover la armónica convivencia entre las internas.

Este evento se realizará en coordinación con la Secretaría de Cultura de Hidalgo y la Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena de Tulancingo.

El taller que impartirá Victoria Sánchez se realizará en tres fases. La primera estará basada en ejercicios de respiración y relajación conscientes a través de la pieza “Zaha’s Place”, del compositor Eduardo Marturet, donde se encuentran nuevas formas de escuchar y estar expuesto a la experiencia y percepción del sonido.

La segunda etapa abordará una actividad sobre liderazgo, donde se verá reforzada la voluntad para salir adelante, confiando en que dentro de cada uno existe un potencial que aún está en proceso de exploración.

Para finalizar, realizará varios ejercicios de percusión corporal para estimular las inteligencias múltiples y crear un sentimiento de identidad tribal, los cuales serán creados por las mismas participantes.

Victoria Sánchez inició sus estudios a los cuatro años y a lo largo de su carrera ha ocupado cargos como el de directora del Núcleo La Vega, perteneciente a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Actualmente se encuentra en la UAEH.

Ha recorrido con su batuta gran parte de su país y ha compartido su talento al presentarse en salas de países como: Alemania, Austria, España, Holanda, Rusia, República Checa, Bélgica, Italia, Inglaterra, Noruega, Portugal, Corea del Sur, China y México.

Victoria, ha formado parte de las filas de teclado de las orquestas Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, Sinfónica Juvenil de Caracas, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y de la OSUAEH. También se ha desempeñado exitosamente como docente en diversas áreas de formación.