Dirección de Comunicación Social, 17/Julio/2019
Boletín Electrónico Informativo No. 389
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Hilda Hidalgo Avilés, jefa del área académica de lingüística en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) , trabaja desde el año pasado en un proyecto de investigación enfocado a conocer el estado de la enseñanza de la lengua inglesa en la Máxima casa de Estudios de la entidad Hidalguense.
En este proyecto, colaboran todos los integrantes del área académica, y atienden distintos factores primordiales que tras previo análisis, influyen en la situación de la enseñanza de las ingles en la UAEH. Los rubros abordados son: Los docentes, estudiantes, directivos y academias; actualmente el proyecto se encuentra en la fase de pilotaje y análisis de datos, para llevarlo a cabo se elaboraron cuestionarios distribuidos entre 40 docentes y 100 estudiantes.
Hidalgo Avilés destacó la situación global de la enseñanza del inglés, donde en la mayoría de los casos, los estudiantes no logran obtener el nivel esperado a pesar de las horas que reciben de inglés de manera semanal. “Se imparte el inglés, pero no se logra el nivel al que se aspira. Eso es lo que motiva este proyecto, dar respuesta a esta necesidad de saber qué pasa con la enseñanza del inglés en el nivel superior”; explicó.
También, resaltó la importancia que tiene la opinión de los alumnos en el proyecto. “Es importante entender si realmente consideran al inglés algo trascendental en el aprendizaje y si contribuye a su disciplina o área de formación.” Lamentó que muchos estudiantes no le dan la importancia al inglés y que pierdan oportunidades debido a ello.
Hizo mención de carreras que tienen alta demanda en los Estados Unidos y Europa, y que debido a la falta de dominio y nivel en el idioma, muchos alumnos desaprovechan estas oportunidades de trabajo.
Recalcó como aspecto fundamental la movilidad académica que ofrece la UAEH, como un motivo suficiente para aprender el idioma, además, enfatizó en la necesidad de tomar en cuenta países cien por ciento hablantes del inglés, cuota que ha disminuido en los últimos tiempos. “Nuestros estudiantes se están yendo a Republica Checa, a Corea, no tanto a países hablantes de la lengua inglesa.”
Finalmente, mencionó que otro de los rubros analizados en el proyecto es el programa académico, sus objetivos, que se espera del mismo y por qué inglés en la universidad. Asimismo, comentó que el inglés es una habilidad y que así como hay personas que de manera rápida pueden desarrollar el aprendizaje de una segunda lengua, a otras les lleva más tiempo, esfuerzo y trabajo, lo cual puede desmotivarlos o volverlos indiferentes a la oportunidad de aprender inglés u otra lengua.
“Lo ideal sería llevar una secuencia desde la educación básica, que en primaria se cubran ciertos aspectos, en secundaria otros y se continúe bajo la misma línea en la preparatoria. Si el inglés lograra sus objetivos, a lo mejor en la Universidad ya no impartiríamos inglés, estaríamos dando una segunda lengua extranjera, como se hace en algunos otros países. Necesitamos que el inglés en nuestras instituciones se vuelva transversal y que los estudiantes lo vean como algo necesario no solo para esta materia, que lean artículos para otras materias como biología, otras disciplinas que los hagan conscientes de la importancia de aprender inglés” concluyó.