Firma UAEH convenio de colaboración con Autónoma de Chiapas

Dirección de Comunicación Social, 23/Agosto/2013

*Compartirán investigación y programas de desarrollo y educativos en licenciatura y posgrado

*Trabajarán en temas específicos de física, matemáticas, energía y medio ambiente

Pachuca de Soto, Hgo.- Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su homólogo de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda firmaron convenio general de colaboración, en la sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

El objetivo del convenio es establecer bases, criterios y mecanismos de colaboración entre ambas para el logro de sus respectivas misiones y visiones de desarrollo institucional. Al respecto, el rector de la UAEH mencionó: “Hemos hablado del establecimiento del contacto con la investigación y de una serie de programas que darán como producto acciones conjuntas”.

Veras Godoy apuntó que la UNACH es una de las instituciones que tiene claro el proceso de internacionalización, con esfuerzos para llevar a la universidad a logros tangibles, como en el área de la ciencia física.

Valls Esponda reconoció por su parte el apoyo de la UAEH para la posibilidad de una doble titulación a través de la Licenciatura en Farmacia, a ser impartida tanto en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la UAEH, como en la Facultad de Ciencias Químicas de la Autónoma de Chiapas, con el nombre de Licenciatura en Químico Farmacobiólogo.

“En la institución tenemos laboratorios que nos van a servir para los investigadores de la Autónoma de Hidalgo y viceversa, también nosotros vamos a poder venir acá a compartir investigación para beneficio de la comunidad estudiantil”, refirió.

La Universidad Autónoma de Chiapas cuenta con el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), uno de los dos auspiciados por la UNESCO en América Latina; el otro se ubica en Sao Paulo, Brasil.

“Con este convenio vamos a iniciar colaboración en temas específicos de física, matemáticas, energía, medio ambiente, con la idea de abarcar todos los campus universitarios”, abundó  Valls Esponda.

Entre los puntos se encuentra diseñar y establecer programas educativos de licenciatura y posgrado, y de doble titulación, así como fortalecimiento del programa de tutorías. De igual forma, promover la comparabilidad de programas educativos, acreditación y transferencia de créditos académicos. Desarrollarán,  además, proyectos y diseñarán programas para movilidad e intercambio académico de estudiantes, personal docente y administrativo.

A su vez, diseñarán y organizarán cursos de capacitación, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, entre otros, que sean de interés y que reporten beneficio académico, científico y cultural a ambas partes.

De igual modo, se comprometieron al intercambio de información y publicaciones de interés común y a realizar proyectos de difusión, divulgación y extensión del conocimiento. Permitirán el uso de espacios educativos, deportivos y culturales de que dispongan, así como de campos clínicos, en beneficio de ambas partes.

Al acto protocolario acudieron por parte de la UNACH Daniel Marvos Mina, director de la Facultad de Ciencias Químicas; Doralba Barrita Betanzos, coordinadora del Programa de Doble Titulación; Luis Serrano Altamirano, asesor técnico de Rectoría, y Roberto Villers Aispuro, secretario auxiliar de Relaciones Interinstitucionales.

Por parte de la UAEH acudieron Adolfo Pontigo Loyola, secretario general; Gonzalo Villegas de la Concha, director general de Planeación; Laura Islas Márquez, contralora general; Jesús Ibarra Zamudio, coordinador de la División de Docencia, así como directores de institutos universitarios.

Luis Érick Ramírez