Capacita UAEH a 140 profesores en asignaturas de Matemáticas


Dirección de Comunicación Social, 04/Julio/2019

Boletín Electrónico Informativo No. 372


*La capacitación tuvo el objetivo de mejorar las prácticas docentes para lograr un mejor aprendizaje en los estudiantes y así evitar el alto porcentaje de reprobados en las materias de Álgebra, Trigonometría, Cálculo diferencial e integral, entre otras.

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la finalidad de disminuir los porcentajes de reprobación en el nivel Medio Superior, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofreció el Taller "Presentación de herramientas tecnológicas para el apoyo de las matemáticas" en el que participaron 140 profesores de escuelas dependientes e incorporadas a esta casa de estudios.

 

En el Auditorio Jesús Murillo Karam del ICSHU, el Coordinador de la División Académica, Gonzalo Villegas de la Concha, expuso que la reprobación de asignaturas de Bachillerato se concentra en la disciplina de Matemáticas, pues el mayor número de reprobados es en materias como Álgebra, con el 37 por ciento, Trigonometría con 34 por ciento, Cálculo diferencial con 26 por ciento, Geometría Analítica con el 22 por ciento, Cálculo Integral con el 16 por ciento, y Estadística con el 11 por ciento.

 

Ante ese panorama, resaltó que el reto es disminuir el alto índice de reprobación, de forma que los estudiantes puedan tener un buen desempeño académico, se evite la deserción académica, y los jóvenes puedan concluir sus estudios para acceder a una mejor calidad de vida.

 

De acuerdo con el coordinador de la División Académica, más del 50 por ciento de los jóvenes que ingresan a la Educación Media Superior, desertan entre el primero y tercer semestre, lo que se debe fundamentalmente a la materia de Álgebra. Por ello, Villegas de la Concha, exhortó a los profesores y profesoras de estas asignaturas a capacitarse para mejorar la enseñanza y disminuir el número de reprobados.

 

Al impartir la conferencia "Desarrollo del pensamiento lógico algebraico", como parte del taller, la investigadora educativa para cátedra Unesco, Eloísa García Ruiz, explicó que las universidades forman ciudadanía, y por ello se debe definir el perfil de egreso. En ese sentido, el primer entorno de los individuos es la familia y posteriormente la educación.

 

Al respecto, la doctora en Educación mencionó que los coeficientes intelectuales son diversos, por lo que el profesor debe considerar esto al momento de impartir sus clases. Propuso una pedagogía creativa donde el maestro debe ser un mediador en el proceso de aprendizaje individualizado, toda vez que no se puede tratar de igual forma a todos los alumnos porque cada uno tiene carácter diferente.

 

La escritora de libros en formación humana y metodológica de la investigación educativa, refirió que algunos programas educativos están mal elaborados, lo que es causa de la reprobación; además de que no hay aprendizaje si no existe acercamiento emocional con el alumno. “Todas las clases de matemáticas deben de iniciar con la parte cognitiva, con una plática, con algo cercano a ellos”, afirmó.

 

De acuerdo con la especialista, el actual modelo de educación va a transitar del constructivismo a la conectividad, basada en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, lo anterior, ya que el actual sistema educativo solo permite que en la Educación Media Superior egrese el 32 por ciento de la matrícula.


Compartir en: