“El fisgón” y Joaquín Díez-Canedo participan en la FUL

Dirección de Comunicación Social, 23/Agosto/2013

* Joaquín Díez-Canedo Flores, director general de la Comisión de Libros de Texto Gratuitos presentó la ponencia “El Libro de texto gratuito y la educación en México”

Pachuca de Soto, Hgo.- Rafael Barajas Durán “El Fisgón”, dictó la conferencia “La crisis actual en México” en el arranque de la 26 Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013 que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato.

Durante la presentación el caricaturista del periódico La Jornada, activista político de izquierda e ilustrador de libros para niños, presentó su libro Cómo la hacen de PEMEXdonde se introdujo en el tema de la propuesta de la Reforma Energética.

Expresó a los asistentes que México vive en una economía que va en declive: “Hay menos oportunidades de empleo y deterioro económico”. Comentó: “Me apena hablarles de lo mal que está el país en estos momentos”.

Dijo el cartonista que el proyecto de reforma que está proponiendo el presidente es un proyecto privatizador, ya que abrirá las puertas a la corrupción: “Los señores que promueven la reforma energética no hablan de corrupción, porque la reforma energética y la privatización del petróleo es la última fase superior de la corrupción de PEMEX” dijo.

Por medio de la historia de México expuso las diferencias entre la propuesta de Reforma Energética y la Reforma que se llevó a cabo en 1938 con la nacionalización de la industria petrolera. Dijo que en tiempos de la revolución la industria petrolera aportaba un peso al presupuesto nacional, cantidad que le era retribuida y que en el sexenio del ex presidente Vicente Fox a Petróleos Mexicanos (PEMEX) le “exprimían” ocho pesos con cincuenta centavos de un peso que le era retribuido.

Declaró que PEMEX aporta el 40 por ciento de presupuesto anual del país: “¿Imagínense a esta universidad sin el 40 por ciento de infraestructura?”, preguntó a los asistentes.

Me parece excelente que una universidad como esta haga un gran esfuerzo como este, expresó el monero sobre la Autónoma de Hidalgo.

Por otra parte, en la Sala Margarita Michelena, se presentó la ponencia “El Libro de texto gratuito y la educación en México”, a cargo de Joaquín Díez-Canedo Flores, director general de la Comisión de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), en compañía de Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la UAEH.

Ante la comunidad universitaria reunida en la FUL 2013, destacó como un gran logro haberse repartido 233 millones 869 mil 634 libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2013-2014 en los diferentes niveles educativos.

En su exposición desglosó una breve reseña de la historia de la  CONALITEG, fundada el 12 de febrero de 1959 por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos con la visión de que el libro de texto gratuito se convirtiera en un derecho social.

Los primeros libros era un tema crucial, por lo que su diseño debía ser minucioso, a fin de no contener expresiones que suscitarán rencores, odios, prejuicios o controversias. Para 1960 se produjeron 19 títulos para los alumnos de primaria y dos para el maestro, cuyas portadas eran de la autoría de artistas como David Alfaro Siqueiros, Roberto Montealegre, Alfredo Zalce, Fernando Leal y Raúl Anguiano, donde rememoraban a héroes de la Patria y pasajes históricos.

En 1962 la CONALITEG consolidó su arraigo entre la población mexicana cuando empleó  una obra de Jorge González Camarena como portada de los libros de texto: “La Patria”, el cual representaba el pasado, presente y futuro de la Nación Mexicana.

Al emitir su opinión con relación a la FUL 2013,  Joaquín Díez-Canedo Flores expresó: “Me deja una muy grata sorpresa, veo para empezar que es una Feria muy organizada con una convocatoria importante de editoriales, públicas y privadas. Me parece un esfuerzo muy importante”.

Manifestó su beneplácito por que las universidades de educación pública desarrollen actividades de este nivel. Díez-Canedo se dijo un convencido de la educación pública y alentó los planes de internacionalización de instituciones como la UAEH.

“Las universidades por lo general tienen muy importante nivel académico, consiguen reclutar a docentes e investigadores de muy buena línea. Consiguen convenios con otras universidades del país y del extranjero, logran con eso su proyección, además de los intercambios académicos que son interesantes”, añadió el titular de la CONALITEG.

Eva Becerril/ Luis Érick Ramírez Fotos: Gabriel López Marmolejo