Reconocen a ganadores de Olimpiada Estatal de Matemáticas en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 28/Junio/2019

*El objetivo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas es promover entre los jóvenes esta rama del conocimiento que es la base para la solución de los grandes problemas nacionales

*Destacaron la Escuela Preparatoria Número 4 y la Escuela Superior de Huejutla de la UAEH, entre los bachilleratos con mejores puntuaciones de sus estudiantes en la fase estatal de la Olimpiada

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la entrega de reconocimientos a 150 jóvenes de secundaria y bachillerato de la entidad que obtuvieron los primeros, segundos y terceros lugares de la XXXIII Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), quedó clausurada la fase estatal de este concurso en una ceremonia efectuada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El delegado en Hidalgo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Federico Meléndez Conde Lara, dio a conocer que participaron en la fase estatal más de dos mil estudiantes de 300 escuelas de toda la entidad. Sin embargo, únicamente 125 alumnos, es decir, el cinco por ciento, fueron reconocidos por obtener los primeros, segundos y terceros lugares.

De acuerdo con el delegado, dos mil estudiantes aplicaron el primer examen de Matemáticas, a partir del cual quedaron seleccionados los alumnos que presentaron el segundo, donde se determinó si quedaban en primero, segundo o tercer lugar.

En la ceremonia realizada en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori” de la UAEH, detalló que aquellos jóvenes que obtuvieron un primer lugar participarán en el entrenamiento a efectuarse durante los próximos meses; lo anterior con la finalidad de prepararse para el concurso regional y  el nacional que se realizará en noviembre en la Ciudad de México, donde asistirán seis estudiantes que representarán a Hidalgo.

Ante los ganadores y padres de familia, resaltó que el propósito de la Olimpiada de Matemáticas es difundir esta disciplina y llevarla a todos los rincones del país, al ser necesaria para la solución de problemas nacionales. Mediante esta rama del conocimiento, dijo, se desarrollan habilidades como la perseverancia, carácter, fortaleza de espíritu para enfrentar dificultades y el levantarse ante las derrotas.

Tras la entrega de reconocimientos a los ganadores del tercer, segundo y primer lugar, el investigador del Área Académica de Matemáticas y Física del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Pedro Amado Miranda Romagnoli, resaltó el esfuerzo de los jóvenes, sus familiares así como sus profesores, por participar en esta Olimpiada de Matemáticas.

Destacó que las Matemáticas son la puerta de entrada a la ciencia y recordó que participar en esta Olimpiada, es parte de una etapa de su vida que representa el inicio de una carrera científica. “Ustedes son los talentos de México y son quienes pueden hacer que nuestro país sea más grande de lo que ya es”, afirmó el académico.

El delegado Federico Meléndez refirió que en la pasada Olimpiada de Matemáticas, en septiembre de 2018, durante la fase regional participaron nueve estados, de los cuales Hidalgo obtuvo dos medallas de plata, dos de bronce, y dos menciones honoríficas. Posteriormente, en el concurso nacional, la entidad hidalguense obtuvo una medalla de oro y dos de bronce.

En este concurso estatal, las escuelas secundarias que obtuvieron mayor puntuación en el primer examen fueron el Colegio Jorge Berganza, Colegio Pedro de Gante, el Instituto Las Torres Siglo XXI de Pachuca, el Colegio México de Tulancingo, el Colegio Real de Minas de Pachuca, la Secundaria General Felipe Ángeles de Zimapán, y la Secundaria General Número 3 “Héroe de Nacozari” de Tulancingo.

A su vez, los bachilleratos con mayor puntaje fueron el CECyT 16 Hidalgo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Preparatoria 4 de la UAEH, el CETis 26, la Escuela Superior de Huejutla de la UAEH, la Preparatoria Dr. José Manuel Luis Mora de Ixmiquilpan, y el CECyTE de Huichapan.