Reconocen producción radiofónica universitaria con micrófono de oro

Dirección de Comunicación Social, 27/Junio/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Por su gran éxito al contribuir a la educación del país, la Asociación Nacional de Locutores de México reconoció con el Micrófono de Oro a ““Horizontes Radio””, programa que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en conjunto con las casas de estudios que componen la región Centro-sur de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Dado que la Autónoma de Hidalgo preside dicha región a través del rector Adolfo Pontigo Loyola, el programa procede de Radio UAEH Pachuca 99.7 FM. El pasado 23 de junio, en la explanada municipal de Cuautitlán Izcalli, la asociación de locutores entregó el galardón a Daniel García Luna, productor de “Horizontes Radio”.

A través de una entrevista, García Luna mencionó que la distinción se dio gracias a la gestión de Ricardo Agüero Mancilla, presidente de la Red de Comunicación de la región centro sur de la ANUIES y director en ese rubro de la Autónoma de Guerrero (UAGro), quien buscó la posibilidad de dar a este programa radiofónico un reconocimiento.

Mediante Cesar Leyva, presidente de la Asociación Nacional de Locutores en Guerrero, es que se hizo llegar este programa a nivel nacional. “En un acuerdo en común es que se decide reconocer la labor de este producto radiofónico por dar difusión a las instituciones superiores, además de promover la educación”, refirió.

“Para nosotros es una alegría inmensa, es un incentivo, nos da a saber que estamos haciendo el trabajo adecuado, nos obliga a seguir comprometidos con nuestra universidad y con la ANUIES, principalmente”, manifestó quien además es productor en Radio UAEH Pachuca.

Cabe señalar que el  formato con el que se realiza ““Horizontes Radio”” ha servido de inspiración para que en otras regiones de la ANUIES se realice un programa como este.

El programa lleva más de 10 años al aire. Fue en 2007 cuando el actual director de Radio UAEH Huejutla, Alfredo Barrón, tomó las riendas del programa como realizador. Posteriormente, la producción la llevó la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y cuando la UAEH fue electa para presidir la región Centro Sur de ANUIES, la emisión radiofónica volvió a las cabinas de la Autónoma de Hidalgo.

Este esfuerzo interinstitucional fue producido en su momento por Edwin Orduña, para después pasar la batuta al actual coordinador, quien en compañía de sus compañeros locutores, editores e ingenieros de audio, realiza “Horizontes Radio”.

Daniel García aprovechó la oportunidad para agradecer a Ignacio Cárdenas Roldán, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión , y a Claudia Nohemí Muñoz Sarabia, directora de Radio UAEH Pachuca, por el apoyo, la confianza y la directriz trazadas para llevar este programa y otros más de manera excelente.

“Horizontes Radio” se transmite en las emisoras de la Autónoma de Hidalgo ubicadas en Zimapán, Pachuca, San Bartolo Tutotepec, Huejutla y Actopan. Además, lo retoman las estaciones de la UAEM, la Autónoma de Morelos y la UAGro, así como las páginas web de las 47 instituciones que conforman la región centro sur de ANUIES.