Multiplicidad en las presentaciones editoriales de la FUL


Dirección de Comunicación Social, 23/Agosto/2013

Boletín Electrónico Informativo 550


*Para entender mejor a la emperatriz Carlota, el libro de Norbert Fryd, comentado en la Feria del Libro

*Una mirada interdisciplinaria a la agresión y la violencia, el texto de María Elena Medina Mora

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el Pabellón Internacional de la 26 Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la escritora y traductora checo-mexicana Gloria Cejka Luna y el historiador Pavel Stepanek dialogaron sobre la novela de Norbert Fryd, La Emperatriz Carlota de México.

Durante la charla, los autores del antiguo reino de Bohemia invitaron a los asistentes a introducirse en la cultura checa. Cejka Luna brindó en este marco una visión íntima del autor, con quien colaboró de manera cercana, y señaló que motivada por el caudal de riqueza que representa la literatura  de su país, decidió traducir la obra al español.

Al señalar que la protagonista de la novela “fue una mujer educada para reinar”, dijo “debemos reconocer en este personaje histórico una amiga. Creo que en esta feria dedicada a la mujer está presente; aunque emperatriz, comparte la lucha que todavía no acaba”.

Para complementar, Pavel Stepanek realizó una serie de observaciones históricas en torno a la obra y al autor, además de compartir anécdotas que vinculan a su país natal con México.

Finalmente, Cejka Luna invitó a los jóvenes participantes a leer historia y sobre todo adentrarse en la obra que trata de la única y verdadera emperatriz de México.

Posteriormente, en este mismo recinto, el historiador checo y la traductora checo-mexicana dialogaron con alumnos de la Autónoma de Hidalgo sobre “El taller de gráfica popular en Praga”, donde el escritor bohemio Norbert Fryd influyó de manera importante.

Explicaron que Fryd no era un agregado cultural cualquiera de la embajada Checa en México, porque entendía el entorno social en el que se desenvolvía, ya que en su tiempo como diplomático organizaba grandes tertulias con importantes artistas de México.

Sobre México, Norbert Fryd, quien concebía al grabado mexicano como un arma política de la antigua Checoslovaquia, publicó cinco libros: El grabado mexicanoMéxico está en AméricaLa selva, El pozo de los buitres y La Emperatriz Carlota de México.

La agresión y la violencia: Una mirada multidisciplinaria

La obra editada por el Colegio Nacional y la UAEH La agresión y la violencia, fue presentada por su autora María Elena Medina Mora Icaza, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, miembro de la junta de gobierno de la UNAM y del Colegio Nacional, quien habló de sus textos y explicó que en ellos reflexiona y aporta datos para la comprensión de la complejidad de estos fenómenos.

Cada uno de los artículos desarrollados en el libro reúne áreas que tocan e influyen en aspectos epidemiológicos, clínicos y de perspectiva de género; cada uno analiza aspectos que convergen con la violencia en la sociedad.

“De esta manera se plasman los resultados de la investigación científica que se ha desarrollado en diversos campos.  Es un punto de partida para la reflexión, pero sobre todo para la toma de decisiones que permitan la identificación del problema y acciones específicas de intervención, que ayuden a su resolución”, dijo al presentar el libro Antonia Iglesias Hermenegildo, jefa del Área académica de Psicología de la UAEH.

La obra fue presentada desde la perspectiva de los autores por el doctor Jairo Muñoz Delgado, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

-Susana Hernández, Eva Becerril y Chantal Vargas-


Compartir en: