Dirección de Comunicación Social, 24/Junio/2019
Boletín Electrónico Informativo No. 352
*Celebran V Coloquio con talleres y conferencias, organizado por la Preparatoria Número 1
*Hay que saber física para el grado educativo que se va a enseñar: investigador
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Alrededor de 130 profesores de educación básica y nivel medio superior se reunieron en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para participar en el V Coloquio de Actualización en la Enseñanza de la Matemática y la Física, el cual fue organizado por la Escuela Preparatoria Número 1.
El encuentro, realizado en el Centro de Negocios Universidad el pasado 20 de junio, tuvo por objetivo incrementar y actualizar conocimientos, así como técnicas didácticas en el profesorado para desarrollar la competencia de razonamiento en matemáticas y física.
En el coloquio nutrido por conferencias y talleres, los académicos pudieron actualizarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje para beneficio de los alumnos, mismos que fueron impartidos por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de San Luís Potosí (UASLP) y la Autónoma del Estado de Hidalgo.
Durante la ceremonia inaugural, el director de la Preparatoria Número 1, Daniel Sánchez Cabrera, destacó que esta actividad se ha convertido en una tradición, al tiempo que reconoció el trabajo de los académicos quienes están comprometidos en la realización de este encuentro para que las matemáticas y la física tengan un índice menor de reprobación.
La Física Educativa
El investigador del Instituto Politécnico Mario Humberto Ramírez Díaz impartió la conferencia “La Física Educativa y su relación con las matemáticas”, en donde señaló la importancia de poder definir esta disciplina, la cual podría considerarse multidisciplinaria pues se encuentra tanto en el campo de las ciencias básicas como en el de las ciencias sociales.
Recalcó la relevancia de adquirir las herramientas necesarias para enseñar física, pues no es lo mismo contar con altos grados académicos que saber transmitir esos conocimientos. Además, indicó que es necesario saber física para el año que se va a enseñar.
Para ejemplificar lo anterior, el científico cuestionó a los profesores presentes cómo enseñarían a niños de preescolar. Aunque las respuestas fueron múltiples, Mario Ramírez comentó que a este grado es preciso enseñar con actividades con las que puedan entender los pequeños; en tanto, los que estudian primaria deberían obtener un conocimiento más avanzado y así sucesivamente.
Detalló que a pesar de que las matemáticas educativas comenzaron estudios de manera formal en la década de 1940, la física educativa aún se desconoce. Estableció que no hay definición formal de esta disciplina y si no existe cómo se puede llevar a las aulas.
Mencionó que a quienes les corresponde hacer estos estudios es los profesores, quienes tienen el contacto día a día con los estudiantes. Refirió a algunos autores quienes mencionaron que la pedagogía, la psicología, la filosofía, las tecnologías de la información, la didáctica, la historia y las matemáticas están involucradas con la Física Educativa.
“Nosotros como profesores sabemos la dificultad que es la enseñanza de la Física. Esta plática es para ver su relevancia. Cuando imparto estas conferencias veo siempre a los estudiantes de Física, no veo profesores. Tenemos que aplicar muchas cosas y hacerlas saber a Conacyt”, manifestó.