Alista ANUIES foros de debate con miras a la Reforma Educativa

Dirección de Comunicación Social, 23/Junio/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Las 195 Universidades afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)  proponen efectuar foros de debate para proponer iniciativas a la Reforma Educativa impulsada por el gobierno federal, así se dio a conocer en la Asamblea General que congregó a 136 rectores, directores y representantes de dichas casas de estudio en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El secretario general de ANUIES anunció que el próximo 26 y 27 de junio se efectuarán foros de debate donde se analizarán iniciativas hacia la Reforma Educativa. Lo anterior, en respuesta a la invitación de la SEP para la Secretaría General Educativa de la ANUIES para participar en la Consulta nacional para la elaboración de las iniciativas de Leyes Secundarias de dicha Refirma.

De igual manera, dio a conocer que la Universidad Veracruzana será la sede de la quincuagésima sexta sesión ordinaria de ANUIES, que se efectuará en el marco de la quinta Conferencia Internacional de ANUIES los días 7 y 8 de noviembre. Asimismo, por votación unánime se nombró a la rectora de dicha casa de estudios, Sara Delfina ladrón de Guevara, como vicepresidenta de la que será la próxima asamblea.

La rectora de la Universidad Veracruzana adelantó que en colaboración con la Universidad Cristobal Colón, la quinta Conferencia Internacional de ANUIES 2019 “Educación 4.0, Formación Dual y perfiles Globales”, contará con conferencias magistrales como la del doctor José Ramón López Portillo, quien hablará sobre retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial y el papel de la Educación Superior para enfrentarlo.

Igualmente se presentará la conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), titulada “Educación superior en México, resultados y relevancia para el mercado laboral” impartida por la doctora Victoria Galán Cruz, además de la conferencia de Claudia Costin, de la Fundación Getulio Vargas, con el tema “la Educación Superior y el futuro del empleo”.

Por su parte, el director general de profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Eduardo Andrade Sánchez, comentó que Puebla es punta de lanza en la emisión de títulos en línea, en ese sentido manifestó que las Universidades iniciaron el proceso de digitalización de documentos como el título profesional.

Durante el ejercicio se plantearon temas relacionado a los presupuestos a las Universidades para lograr la obligatoriedad y gratuidad en este nivel, además se propuso mejorar la calidad de la Educación Superior y responder ante la necesidad de cobertura total en las Universidades del país, a través del adecuado cumplimiento de las tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura; comprometiéndose con el contexto nacional de este nivel educativo.