Inicia Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de ANUIES en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 20/Junio/2019

*Durante esta Sesión Ordinaria del Consejo de ANUIES se plantearon temas como el presupuesto a las Universidades para lograr la obligatoriedad y gratuidad en el nivel superior.

*Este 21 de junio se dará continuidad a los tópicos planteados, en la Asamblea Ordinaria de ANUIES donde la UAEH será la sede.

*ANUIES aglutina a 195 Universidades e Instituciones de Educación Superior del país.

Pachuca de Soto, Hidalgo. - Mejorar la calidad de la Educación Superior y responder ante la necesidad de cobertura total de este nivel educativo, fueron los retos planteados durante el inicio de la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que se realizó en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como anfitriona.

Al inaugurar la Sesión Ordinaria, en el Centro de Negocios Universitario, el rector de la UAEH y presidente del Consejo Regional Región Centro-Sur de ANUIES, Adolfo Pontigo Loyola, dio la bienvenida a los rectores y directores que conforman el Consejo Nacional de esta Asociación, y confió en que tendrán dos días de trabajo productivo en favor de la Educación Superior en el país.

A su vez, el secretario general ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda, informó a los integrantes del Consejo sobre la convocatoria de la SEP a la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES, para participar en la Consulta Nacional para la elaboración de las iniciativas de Leyes Secundarias de la Reforma Educativa. Destacó que esta sesión de trabajo tiene el propósito de revisar las prioridades de las instituciones asociadas a la ANUIES.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y presidente del Consejo Regional Noroeste, Juan Eulogio Guerra Liera, explicó que en esta sesión ordinaria se plantearon diversos temas como la participación de ANUIES en la elaboración de las leyes secundarias de la Ley de Educación Superior, el financiamiento a las Universidades, la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Superior, así como el apoyo financiero a estudiantes y la defensa de la autonomía universitaria.

En ese sentido, Guerra Liera resaltó que, para concretar la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Superior en México, establecida por el nuevo gobierno federal, es necesario que el Estado subsane los recursos que han dejado de recibir las universidades, a fin de atender al 100 por ciento de la demanda, sin que ello afecte el presupuesto de las casas de estudio y la calidad educativa.

Otro de los temas relevantes que se trataron, agregó, fueron los problemas estructurales de las Universidades, originados por la falta de financiamiento a las casas de estudio y el esfuerzo que estas hacen para atender a una mayor demanda. Esto se refleja, dijo, en adquisición de deudas, así como el no reconocimiento de plazas y de matrícula. Ante ese escenario, consideró que la Educación Superior Pública necesita “un presupuesto justo, pertinente y eficiente para garantizar la cobertura educativa, la equidad y la inclusión para garantizar la calidad de la educación”.

De acuerdo con el rector de la Autónoma de Sinaloa, desde 2018 la ANUIES sostiene reuniones con la Secretaría de Educación Pública, para buscar el reconocimiento de plazas y que se mantenga la confianza en el manejo transparente del presupuesto que se asigna a las Universidades, que se puede constatar en los procesos de rendición de cuentas.

En ese sentido remarcó que la ANUIES es un espacio de las Universidades para plantear problemas que ponen en riesgo la autonomía plena, la cobertura total, la calidad educativa que el país requiere para el desarrollo”.