En libros: Agustín Ramos. En música: Alejandro Filio

Dirección de Comunicación Social, 23/Agosto/2013

*En amena charla, Federico Arana habla de Sal de la tierra, nueva producción del autor de Al cielo por asalto

*Noche emotiva en el Polideportivo, con lo mejor de la producción del cantautor

Pachuca de Soto, Hgo.- El nuevo libro de relatos de Agustín Ramos, La sal de la tierra,tiene un ingrediente que ya se va haciendo indispensable en nuestros tiempos: buenas dosis de humor. Así se expresó el biólogo, músico y escritor Federico Arana al presentar la novedad editorial en la 26 Feria Universitaria del Libro 2013, en la sala que ostenta el nombre del escritor tulancinguense, del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Arana dijo que La sal de la tierra es un estudio riguroso que, por las copiosas lecturas históricas y los intereses en la lexicología de Agustín Ramos, lo hacen una lectura obligada. Explicó a los asistentes que no sólo se trata de las narraciones de temas como la cooperativa Cruz Azul, las minas de Pachuca y Romero de Terreros y la vida cotidiana del virreinato. Es también, dijo, un estudio lexicográfico, esto es, que captura muy atinadamente el habla popular.

Por su parte Agustín Ramos, aprovechando la presencia del rector de la máxima casa de estudios hidalguense, Humberto Veras Godoy, propuso que la FUL promueva un sitio para Federico Arana en la Academia Mexicana de la Lengua, al recordar que fue esta instancia la que llevó a cabo, el año pasado, un homenaje al autor de Las jiras. Asimismo, señaló que es indispensable la edición completa de sus obras.

En tanto, el trovador y cantautor contemporáneo Alejandro Filio hizo vibrar el Foro Artístico de la FUL 2013. Con sentimiento popular tocó la sensibilidad de un público joven.

Con la guitarra como su única acompañante en escena, el intérprete de canciones del dominio público como Brazos de sol arrancó los aplausos de sus seguidores durante el concierto que ofreció en la UAEH.

Al salir al escenario la voz prodigiosa y el talento musical de Filio provocaron el deleite de los asistentes al interpretar la canción Tu mano durante el primer evento artístico de la FUL, en su edición 2013.

Considerado como uno de los más importantes cantautores de habla hispana, Alejandro Gómez Herrera inició su carrera de compositor a los 16 años. A más de tres décadas de sus inicios busca  dignificar la música de México traspasando fronteras con su poesía hecha canción.

En su trayectoria cuenta con 17 discos: Hay luz debajoFilio, En esta inmensidad, Caín, 1978-1988, La verdad, Un secreto a voces, Hermano lobo, Cuentos compartidos, Mujer que camina, En directo, Con tus ojos, Canto a los cuatro vientos, …a quién?, F, Pionero de guerra y Alejandro Filio en Buenos Aires.

-María Aguilar y Chantal Vargas- Fotografías: Miguel A. Valiente y Carlos Sánchez