Constituye UAEH red universitaria de mediadores de lectura


Dirección de Comunicación Social, 24/Agosto/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 552


*Como parte de las actividades de la 26 Feria Universitaria del Libro

*Sixto Valencia ofrece charla con comunidad universitaria durante eventos culturales de la FUL

*El ex diputado federal Jesús González Schmal habla sobre el resurgimiento de las leyes

*El caricaturista hace reír con lo que nos debería hacer llorar: Daniel Camacho

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Un libro es la posibilidad que tenemos todos para estar en contacto con la realidad”, señaló Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), durante la inauguración del Segundo Encuentro de Mediadores de Lectura.

Como parte del segundo día de actividades de la 26 Feria Universitaria del Libro (FUL) se constituyó oficialmente la Red Universitaria de Mediadores de Lectura como parte del Programa Universitario del Fomento a la Lectura, acto que representa uno de los grandes retos que como institución educativa ha tomado la UAEH, subrayó el rector Veras Godoy, al puntualizar que la FUL es la instancia que ha permitido avanzar en este objetivo fundamental.

Posteriormente, anunció dos compromisos de la Rectoría que permitirán consolidar las metas e indicadores establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017: la integración de un fondo de libros que sea de libre acceso para todo el que esté interesado en leer, el cual estará conformado por los libros que donan los autores participantes en la FUL y obras de actualidad en el mundo literario. En este sentido, también habló de la importancia de una encuesta para la 27 Feria Universitaria del Libro, en la que se reconozcan los resultados de esta iniciativa.

 “Hoy se materializa el esfuerzo y la participación desarrollada como una encomienda permanente de la actual administración rectoral”, precisó Marco Antonio Alfaro Morales, director de la FUL, durante el evento.

Asimismo, el escritor hidalguense Venancio Neria expresó que “dar de leer es un acto de justicia”, al exponer los motivos que dieron origen a la realización del encuentro, al tiempo que celebró que la 26 edición de la FUL se posiciona como la jornada cultural más importante en el estado de Hidalgo.

Posteriormente, el escritor Guillermo Samperio impartió el taller “El cuento de cada día”, mientras que el poeta Saúl Ibargoyen estuvo al frente de “La poesía de cada día”, como parte de las actividades de este Segundo Encuentro de Mediadores de la Lectura.

Creador de Memín Pinguín en la FUL
Una amena charla fue la que dio con insuperable sentido del humor Sixto Valencia, creador hace 60 años del personaje de historietas mexicanas conocido hasta en la Casa Blanca, Memín Pinguín. El evento, promovido por la Feria Universitaria del Libro, en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, fue presentado por Luis Gantús, investigador del cómic.

La narración de lo que fue el nacimiento del cómic mexicano compartió Sixto Valencia al contar sus experiencias de vida, que empezaron en Tezontepec Hidalgo, donde nació. Allí empezó a dibujar en sus libretas, y cuando se acabaron en adobes, usando puntas de maguey, y en la madera que sus hermanos usaban para el trabajo de carpintería: “No se me acababa el papel”, dijo el caricaturista.

Explicó cómo en los años 50 llegó a la ciudad de México y emprendió el camino que lo llevaría a trabajar con Guillermo Marín, de los primeros editores de historietas en el país, para luego emprender labores como editor y llegar a trabajar a la editorial EDAR, donde junto con Yolanda Vargas Dulché (escritora de guiones de telenovela) armó finalmente el diseño –en 1963– del emblemático Memín Pinguín.

“Hay que recordar que después de la Revolución, el país buscaba rumbo e identidad. A raíz del programa de alfabetización de José Vasconcelos, se buscaba abatir el analfabetismo”, explicó el investigador y presentador de este evento Luis Gantús, y añadió que resulta emblemático que el pueblo mexicano se haya apoyado tanto en la historieta y el cómic durante estos años de posguerra para incrementar sus niveles de lectura. “Somos un país que se inició en la lectura por medio de la gráfica”, dijo.

Al final del evento, el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, entregó a Valencia y Gantús reconocimiento por su labor en pro de la gráfica mexicana.

Resurgimiento constitucional 
El destacado abogado y político coahuilense Jesús González Schmal dictó la conferencia “Resurgimiento constitucional con la terminología de los derechos humanos” en la Sala Nicolás García de San Vicente.

El ex diputado federal calificó su presencia en el foro de la FUL 2013 como una valiosa oportunidad para hablar sobre el resurgimiento de las leyes con voz clara y directa.

“Los legisladores en vez de aprovechar los valores y principios señalados en la legislación de 1917, se dan el lujo de emitir normar para llamarse creadores de una ley, cuando en realidad no es así”, precisó durante una interesante ponencia González Schmal, además de señalar que durante muchas décadas se cuestionaba si la Constitución tenía su sentido original y “se salía por la puerta falsa de que era obsoleta”.

Indicó que el uso de una nueva terminología en la Constitución, para modernizarla y hacerla accesible a un mayor número de personas, supone un avance, un resurgimiento constitucional. “Si bien, las reformas son avanzadas y progresistas han estado volteándose a una perspectiva muy peligrosa, la política… Se produce un trastocado sistema legislativo que supone que son innovaciones, cuando ya son derechos”.

Presenta Daniel Camacho libro Haiga sido como haiga sido
Haiga sido como haiga sido es una colección impecable, un retrato perfecto del sexenio de Felipe Calderón y su empecinamiento en una política pública insostenible, dijo Alejandro Páez Varela al presentar la obra de Daniel Camacho, monero desde hace 23 añosdurante la jornada sabatina de actividades culturales.

El cartón es un medio impactante, dramático, que lleva un mensaje directo y brutal, explicó Camacho al hablar de su trabajo y de la gran tradición del cartón político y humorístico en México. El monero jalisciense señaló también que entiende su tarea como el arte de dibujar “lo que nos lastima como sociedad; retratar a los responsables e irresponsables de la política mexicana”.

Al encuentro con esta propuesta editorial acudieron profesores y estudiantes de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias de la Salud, entre otras, quienes disfrutaron ampliamente la charla amena, que arrancó en muchas ocasiones risas al público.

-Susana Hernández y María Aguilar-


Compartir en: