¿Quieres que te lo lea otra vez?: Papirofobia ¡No quiero leer!

Dirección de Comunicación Social, 24/Agosto/2013

*La actriz Arlette Pacheco leyó la obra de Susana Tamaro en la FUL 2013

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Para fortalecer el principal objetivo de la 26 Feria Universitaria del Libro (FUL), que radica en el fomento de la lectura y el acercamiento con los libros, la actriz Arlette Pacheco participó con el programa …¿Quieres que te lo lea otra vez? del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) al realizar la lectura de voz dePapirofobia ¡No quiero leer!,  obraescrita por Susana Tamaro.

Papirofobia ¡No quiero leer!,  narra la historia de Leopoldo, un pequeño de ocho años al que no le gusta leer y le diagnostican papirofobia, una nueva enfermedad “que ha invadido al mundo civilizado” y cuya cura son dosis diarias de lectura. Al sentirse molesto y presionado por tener que leer kilos de libros, decide escapar de su casa sin contar con que conocerá a un anciano que con fascinantes historias lo hará amar la lectura.

En una lectura interactiva, la reconocida actriz de televisión cautivó al público, señalando que su inquietud por participar dentro del programa surgió por la preocupación de que actualmente los niños prefieren hacer cualquier cosa antes de tomar un libro.

“Si tú tomas un libro puedes leer hasta que quieras, hasta que te venza el sueño”, expresó la actriz al señalar a los universitarios presentes que una vez que lees lo adecuado puedes encontrar que es divertido.

Compartió que desde junio de 2012 forma parte de los programas ¿Quieres que te lo lea otra vez? y Leo ….luego existo, actividad que a la fecha le ha permitido viajar a diferentes lugares de la república a compartir ese ánimo por el fomento a la lectura.

Al ser cuestionada sobre en qué medida la televisión es culpable de la  falta de interés en la lectura, consideró que todos somos culpables,  el problema no es el medio electrónico si no la falta de tiempo de los padres para incentivar este hábito en los hijos, así como no fortalecer esta actividad en las escuelas y también la poca curiosidad de los niños y jóvenes para adentrarse en este maravilloso mundo.

Al finalizar la lectura, el rector de esta casa de estudios Humberto Veras Godoy realizó la entrega del reconocimiento a Arlette Pacheco por participar en este festival de las letras. Asimismo, la artista invitada convivió con los asistentes a través de una firma de autógrafos y toma de fotografías.

-Susana Hernández- Fotografías: Miguel A. Valiente