Rock y escritura contemporánea, el fin de semana en la FUL 2013

Dirección de Comunicación Social, 24/Agosto/2013

*El poeta uruguayo Saúl Ibargoyen presenta nueva producción del escritor mexicano Guillermo Samperio

*En programa de rock, bandas mexicanas como Tri-buto y Hell Hippies; internacionales como Boris Manov, de Bulgaria

Pachuca de Soto, Hgo.- ¿Te acuerdas, Julia?, es un libro que recoge diversas historias, en su mayoría cortas, con toques de humor, fantasía y erotismo. Son cuentos narrados con estilo único en los que lo poético y lo vulgar se unen para dar vida a personajes comunes, y otros no tanto.

Por segundo año consecutivo, el escritor mexicano Guillermo Samperio estuvo presente en la Feria Universitaria del Libro (FUL), en su edición número 26.

En compañía de la escritora española Marisa D´ Santos y del poeta uruguayo Saúl Ibargoyen, Samperio compartió dos lecturas con los asistentes reunidos en la sala “Margarita Michelena”. Con la exclamación “escribo lo que se me pega la gana”, el escritor con más de 25 libros en su carrera dio lectura a los cuentos: “Los degustadores de estofado” y “Sociedad rectángulo”.

Con atuendo oscuro, sombrero y una playera de John Lennon, el creador de innumerables historias cargadas de crítica social dijo durante la charla que ha plasmado sus pensamientos en cuentos, novelas, ensayos, literatura infantil, poesía y crónica.

Marisa de D´ Santos, alumna de Samperio en algunos de los más de mil talleres literarios que ha impartido a lo largo de su trayectoria, calificó la obra del cuentista como “un trabajo que transporta al otro lado del espejo”. El libro editado bajo el sello Alfaguara es, de acuerdo con Ibargoyen, una obra en la que Julia es “la musa múltiple para hacer una crítica social precisa, justa y muy dura”.

Primer UAEH Rock Festival en la FUL

En el recinto que alberga las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013, el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”, se realizó el Primer UAEH Rock Festival.

La agrupación que abrió el concierto fue Banda de Rock COBAEH, formada por alumnos del Colegio de Bachilleres de Hidalgo, quienes interpretaron éxitos del rock en español. Siguió Ocelote, grupo pachuqueño que prendió al público con sus notas.

Al ritmo de la guitarra se presentaron Hell Hippies, provenientes del Distrito Federal, quienes continuaron animando a los asistentes. Disfrutando de una gran noche, se dio pauta para que la agrupación de rock electrónico Pez Diablo arribara al escenario inundándolo con su esencia de blues, psicodelia y electropop oscuro.

Antes de cerrar con broche de oro la tocada se presentó el proyecto de Boris Manov, de Bulgaria, para compartir las interpretaciones de su nuevo álbum, Bipolar.

Finalmente, pisó el escenario de la FUL 2013 Tri-buto, conformada por ex integrantes de El Tri, para compartir algunos de sus más sonados éxitos.

En entrevista, Rubén Soriano, ex bajista de la conocida agrupación, explicó que la banda se creó con la finalidad de rendir tributo al músico Alex Lora en vida.

En el acto, el excelentísimo embajador de Bulgaria en México, Hristo Gudjev, recibió reconocimiento de manos de Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales de la UAEH, y de la subdirectora Diana García Monzalvo, por la participación de su país en las actividades artísticas desarrolladas en la 26 FUL. Lo acompañaron los señores Georgi y Margarita Manov.

-Chantal Vargas y Eva Becerril-