Impulsa UAEH la Red de Igualdad entre los Géneros

Dirección de Comunicación Social, 03/Junio/2019

*La Red de Igualdad entre los Géneros Región Centro-Sur surgió en septiembre de 2018 para contribuir a lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la Educación Superior

*El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, preside la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la Región Centro-Sur

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el fin de contribuir a erradicar la violencia sexual en las Instituciones de Educación Superior de México, se efectuó la Tercera Sesión Ordinaria de la Red de Igualdad entre los Géneros Región Centro-Sur, encabezada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El defensor universitario de la UAEH, Braulio Tenorio Pastrana, destacó que el principal objetivo de la Red de Igualdad entre los Géneros, Región Centro-Sur, es coadyuvar a la igualdad entre mujeres y hombres en las Instituciones de Educación Superior del país, a fin de promover una cultura que permee no solamente en las Universidades sino en toda la sociedad.

Tenorio Pastrana visualizó que el trabajo de esta Red se podrá presentar en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para aportar propuestas en materia de legislación u otros aspectos que sumen para garantizar la igualdad entre los géneros y la erradicación de la violencia sexual.

Durante la reunión, el secretario técnico del Consejo Regional Centro-Sur de ANUIES, Néstor Quintero Rojas, refirió que durante la primera sesión de trabajo de la Red de Igualdad entre los Géneros, se integraron cinco comisiones, las cuales contribuirán a cumplir las metas planteadas de esta Red de Igualdad entre los Géneros.

En ese sentido, el defensor Braulio Tenorio mencionó que las comisiones relativas a Campañas de redes sociales contra las violencias sexuales en las Instituciones de Educación Superior, y la encargada de los Lineamientos de operación para la Red, rindieron su informe de trabajo en esta tercera sesión.

De esa forma se abordaron los lineamientos de operación para la Red Regional Centro-Sur de Instituciones de Educación Superior, que tienen entre sus ejes principales la información y comunicación, difusión en redes sociales, bases de datos de la Red, así como un protocolo en caso de hostigamiento y acoso sexual.

En esta junta de trabajo estuvieron presentes 24 representantes de diferentes Instituciones de Educación Superior, refrendando así su compromiso con esta Red, puntualizó el secretario técnico. La Red de Igualdad entre los Géneros Región Centro-Sur sesiona cuatro veces al año, y la siguiente reunión se efectuará el próximo 30 de agosto en Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con el defensor, el 30 de agosto se presentarán los trabajos de las cinco comisiones que conforman la Red, para que todas las Universidades que integran la Región Centro-Sur se sumen a los esfuerzos para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.