Comparte Prepa 1 impacto de estrategias académicas a CECyTE

Dirección de Comunicación Social, 31/Mayo/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El director de la Escuela Preparatoria Número 1, Daniel Sánchez Cabrera, expuso durante el XVIII Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica de los CECyTE la infraestructura y estrategias académicas empleadas por el plantel que han permitido a los alumnos destacar a nivel país y de manera internacional.

A través de la conferencia “El impacto de la innovación tecnológica en la competitividad del alumnado”, el directivo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) compartió su experiencia en la gestión de una institución interesada en la formación de sus estudiantes a través de la generación del conocimiento en las ciencias exactas y las humanidades.

Tras recibir una invitación por parte de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del país (CECyTE) para exponer este tema frente a directivos, profesores y alumnos que se mostraron interesados en el impacto de la preparatoria, el pasado 29 de mayo Sánchez Cabrera habló acerca de los espacios que han dado la facilidad de conformar diversos clubes dirigidos hacia la investigación y la divulgación del conocimiento, en los que se involucra también la comunidad escolar de la unidad educativa de la UAEH.

Cabe recordar que la Preparatoria Número 1 cuenta con laboratorios equipados con tecnología de punta, considerados los mejores de Latinoamérica, para realizar prácticas de Física, Química y Biología, los cuales han permitido a los estudiantes comenzar su formación en la investigación desde el nivel medio superior.

Durante la conferencia realizada en Mazatlán, Sinaloa, Daniel Sánchez detalló que se ha logrado una reestructuración en las formas tradicionales de abordaje en algunas asignaturas, a lo que se suman una serie de actividades extra curriculares que dieron paso a la conformación de clubes para que los estudiantes desarrollen al máximo sus habilidades.

Lo anterior, dijo en su exposición, ha dado como resultado la obtención de los primeros lugares en Olimpiadas Nacionales de Química,  Biología, Historia, así como el campeonato mundial en el “Robofest” categoría RoboArts Senior, celebrado en Estados Unidos.

Asimismo, puntualizó que esto ha sido posible gracias al modelo único de gestión del Patronato Universitario, organismo que ha gestionado la mejora en la infraestructura de la institución, al tiempo que brinda facilidades para que alumnos y maestros reciban capacitación, además de participar en el desarrollo de proyectos en el extranjero, acciones que colocan en alto el nombre de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.