Licenciaturas de la UAEH acreditan su calidad educativa

Dirección de Comunicación Social, 28/Mayo/2019

*El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior avala la calidad de programas educativos de la UAEH.

*La Licenciatura en Trabajo Social recibió la primera acreditación por parte del Copaes, mientras que la Licenciatura de Ciencias de la Educación fue re-acreditada por este mismo organismo.

Las Licenciaturas en Trabajo Social y Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), las constancias que acreditan la calidad educativa de sus programas académicos, en una ceremonia efectuada en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU).

Durante la ceremonia, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, resaltó que la calidad educativa es lo que ha permitido que la Autónoma de Hidalgo se ubique dentro de las mil 200 universidades más reconocidas en el planeta por sus indicadores, colocándose en la posición 1001 plus, del ranking internacional Times Higher Education.

"Con el cumplimiento de los lineamientos que nos dan los organismos evaluadores, logramos que ustedes tengan la garantía de estudiar en una institución reconocida por su calidad", externó el rector a los estudiantes de las dos Licenciaturas acreditadas, dejando en claro que la UAEH es hoy en día un referente a nivel nacional.

Al felicitar a la Autónoma de Hidalgo, la directora de Gestión Administrativa del Copaes, María Manuela Calderón Gómez, señaló que estas constancias representan el esfuerzo sostenido que hace de la UAEH “una institución de vanguardia” en el proceso de mejoramiento continuo de la calidad de sus programas académicos.

El director del ICSHu, Alberto Severino Jaén Olivas, mencionó que el Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales, reconocido por el Copaes, otorga la primera acreditación a la Licenciatura en Trabajo Social de la UAEH, por cumplir con los requisitos de calidad educativa, con una vigencia de 2019 a 2024.

Igualmente, la directora general de Evaluación de la UAEH, Patricia Bezies Cruz, dio a conocer que el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, organismo acreditador reconocido por el Copaes, entrega el documento que re-acredita a la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UAEH, con una vigencia de cinco años.

Tras reconocer a los organismos acreditadores reconocidos por el Copaes, la directora de Gestión Administrativa expuso que la evaluación y acreditación son procesos necesarios para la mejora de la calidad educativa, pues la educación debe otorgar a los jóvenes los conocimientos, las habilidades y las competencias requeridas en el ámbito laboral, ante escenario de competitividad global.

La función del Copaes, subrayó la representante de esta instancia, es reconocer y regular a los organismos acreditadores, los cuales, son los encargados de evaluar a las Instituciones de Educación Superior para otorgar la acreditación de calidad de sus programas académicos.

De acuerdo con la directora, en México el sistema de acreditación es regulado por el Copaes, mismo que ha reconocido a 30 organismos acreditadores, que cubren los principales campos del conocimiento, y de las disciplinas científicas y académicas. Hasta marzo de 2019, existen tres mil 984 programas acreditados con una matrícula de 1.7 millones de alumnos.

En ese sentido mencionó que desde principios de 2019, Copaes inició un replanteamiento de sus responsabilidades definidas desde su fundación en el año 2000, a fin de alinear sus programas con las metas nacionales establecidas por el gobierno federal.

Así se definieron los retos para el aseguramiento de calidad en la educación superior, mismos que comprenden tres líneas de acción para Copaes: Compromiso y reconocimiento social; ético, transparencia y buenas prácticas; e internacionalización de la educación superior. En ese contexto puntualizó que es tiempo de realizar una profunda revisión de los métodos y resultados del proceso de evaluación, ante las grandes transformaciones del sistema universitario.