Celebran en UAEH 50 años de formar contadores

Dirección de Comunicación Social, 27/Mayo/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Licenciatura en Contaduría del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebró 50 años de vida institucional con actividades deportivas y diversas conferencias magistrales.

Durante la Semana del Contador, alumnos, profesores, investigadores e invitados especiales celebraron este acontecimiento que se clausuró en el audiovisual 2 del ICEA, donde hizo patente la importancia de estudiar esta profesión, la cual desde su creación se convirtió en parteaguas para detonar importantes cambios dentro de nuestra sociedad.

En la ceremonia de clausura se reconoció a los ganadores de las competencias deportivas que se realizaron para conmemorar los 50 años de la Licenciatura en Contaduría. Por su parte, el jefe del área académica Eleazar Villegas González, detalló que el programa educativo de contaduría surgió del seno de un grupo de docentes que visualizaron un cambio en la sociedad a través de esta profesión.

Mencionó que día a día, profesores, investigadores y, principalmente alumnos edifican el quehacer del contador. Una profesión que se ha ganado en la sociedad el respeto, por los valores, calidad humana y compromiso que demuestran quienes la ejercen.

En representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, el coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización, José Luis Antón de la Concha, indicó que en 50 años las competencias del contador requeridas por la sociedad han evolucionado y subrayó el importante rol que juegan en organizaciones, instituciones y empresas.

Antón de la Concha llamó a los estudiantes a proponer acciones que lleven a fortalecer y mejorar los escenarios actuales, “la UAEH consciente de su función social, se esfuerza en todos los sentidos y de manera responsable, que es entregar ciudadanos conscientes”.

El contador de excelencia

Previo a la ceremonia de Clausura, Omero Campos Segura de la firma Ernst & Young, presentó la conferencia “Excelencia Profesional, en busca de la felicidad”, en la que destacó los retos a los cuales se enfrentan los nuevos contadores, quienes deberán competir con profesionales del mundo.

“La contabilidad es mucha más que ‘el cargo y el abono’, en realidad, la vida profesional es mucho más grande y retadora. El mundo de la tecnología ha simplificado las tareas y ahora muchos trabajan desde casa. Hoy el SAT le cree únicamente a su sistema, porque es el que analiza datos y envía requerimientos a organismos sobre lo que deben de pagar”, manifestó.

Declaró que hay algunos factores que permiten a los profesionales de la contaduría ser exitosos, como el conocimiento, las relaciones interpersonales, la comunicación, la imagen y los valores, que debe ser acompañado con actitud para cada una de las tareas que le solicitan, así como la planificación para llegar a una meta.

Asimismo, aconsejó a los presentes a capacitarse y evitar recibir salarios bajos, pues subrayó que incluso un egresado debe considerar el tiempo y dinero sacrificado para formarse en una carrera profesional.