La dichosa palabra se transmite en vivo desde feria universitaria del libro

Dirección de Comunicación Social, 25/Agosto/2013

* El programa consistió en una interacción entre los conductores y el público en forma de tertulia

* La emisión es conducida por Laura García, Eduardo Casar, Germán Ortega y Pablo Boullosa

*Rector Humberto Veras Godoy entregó a los conductores un reconocimiento por los 20 años del Canal 22, al ser el principal promotor de la cultura en México.

Pachuca de Soto, Hgo.- Como parte de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013, convocada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, el programa La dichosa palabra, de Canal 22, se transmitió en vivo la noche de este sábado desde el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE), ubicado en la Ciudad del Conocimiento.

A la emisión conducida por Laura García, Eduardo Casar, Germán Ortega y Pablo Boullosa, acudió la comunidad universitaria, para plantear preguntas directas relacionadas con palabras de nuestro idioma.

La dichosa palabra llegó a la edición 26 de la FUL en su temporada número 11, y se ubica dentro de los programas que se mantienen en el gusto del auditorio del Canal Cultural de México, el Canal 22.

El programa consistió en una interacción entre los conductores y el público en forma de tertulia en la búsqueda de la definición de palabras de poco uso, y a lo largo del programa también, abordaron temas de historia, literatura y filosofía, entre otros.

En la transmisión, Eduardo Casar, novelista y director cinematográfico, manifestó su beneplácito por estar presente con sus compañeros, en el festival de la lectura. “Creo que las ferias son una de las mejores maneras de fomentar un público lector. Nosotros en La Dichosa Palabra somos un programa insuficiente hasta que nuestro público no lee. Pienso que la televisión y la lectura son dinámicas complementarias”, externó el conductor.

Para Laura García, traductora y lexicógrafa naturalizada mexicana, presentarse en una Feria Universitaria del Libro, en este caso de la UAEH, resulta de gran compromiso con el público asistente. “Me parece maravilloso que la FUL la dediquen a la mujer. Este tipo de actos y de llamadas sirven mucho, porque nosotros aquí en México pensamos que ya tenemos mucho camino recorrido”, abundó.

En su turno, el poeta Pablo Boullosa agradeció la invitación del rector Humberto Veras Godoy, y de las autoridades universitarias por hacer posible su visita a esta fiesta de las letras. “Siempre es un enorme gusto visitar una Feria del Libro, donde los estudiantes se acercan a los libros y tienen la oportunidad de conocer esta enorme oferta cultural. Todo lo que sea propiciar el encuentro feliz entre el lector y el libro que le corresponde es algo muy bueno”, expresó luego de la transmisión en vivo.

En su turno, Germán Ortega González, mencionó su opinión con relación a la UAEH, de la cual dijo ha crecido en fama, prestigio académico y cada vez más va cobrando realce en el panorama de las universidades mexicanas.
“Las Ferias del Libro es uno de los ámbitos donde más nos gusta estar.  Nuestro trabajo es comentar la inquietud, provocar a que la gente lea, descubra lo fantástico que es el mundo de la lectura”, resaltó el escritor.

La dinámica del programa giró en torno a preguntas al público presente relacionados con personajes históricos del estado de Hidalgo y una general a los televidentes. La pregunta de la emisión ¿Qué es un recipiente, generalmente de vidrio, que se usa en la destilación de sustancias?. Consiste en una vasija esférica con un "cuello" largo inclinado hacia abajo. La respuesta de La dichosa palabra fue: retorta, por ser una figura que forma parte del escudo de la UAEH.

En la transmisión del programa, el rector Humberto Veras Godoy entregó a los conductores un reconocimiento por los 20 años del Canal 22, al ser el principal promotor de la cultura en México.

Al final del programa de televisión, desde el CEVIDE, los conductores dieron autógrafos y se tomaron fotografías con los asistentes a la FUL 2013, Donde a las letras no se las lleva el viento.

-Luis Érick Ramírez- Fotografías: Miguel A. Valiente