Dirección de Comunicación Social, 24/Mayo/2019
Boletín Electrónico Informativo No. 290
* En el marco de las festividades se entregaron también reconocimientos a los mejores promedios de alumnos y maestros.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos, catedráticos, académicos y administrativos, organizaron y gestionaron diversas actividades para celebrar como cada año el Día del Mercadólogo en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que se llevó a cabo durante el mes de mayo.
En el marco de la celebración se llevó realizó la ceremonia en la que se reconoció el esfuerzo desempeñado en las aulas del periodo julio–diciembre 2018. Jesús Ibarra Zamudio, director del plantel, resaltó que dichas actividades fortalecen en el desempeño de los alumnos, ya que, al gestionar las conferencias, talleres y diversas actividades, se acercan al sector productivo y social para identificar rutas de especialización en beneficio de su vida tanto académica como profesional.
Arlen Cerón Islas, Jefa de Área Académica de Mercadotecnia destacó el entusiasmo con que las y los estudiantes participaron en todas las actividades organizadas y el esfuerzo de quienes las organizaron. Asimismo invitó a los alumnos a continuar sus estudios para conseguir las metas que tengan planteadas a futuro, ya que solo con esfuerzo y dedicación conseguirán obtener los logros deseados.
Durante el primer día de conferencias, se recibió a la egresada Ana Patricia Oribe Mar, con la conferencia “¿Qué hace un marketero con el uso de datos?”, Quién platicó de su experiencia como especialista en el Data Marketing.
Posteriormente fue el turno de Shantal Montaño, Directora de Mexicana Universal Hidalgo en conjunto con Marili Vázquez con la conferencia de “RRPP”. Mientras que Germán Hernández imparto la plática “Importancia del Marketing Digital en las empresas”.
Se recibió también al Director de la Academia Nacional de emprendedores, Jair Ramírez, con su conferencia sobre videojuegos “Fortnite, Pokemón Go, ¿Nuevos Negocios?”. Gerardo Esquivel con “El Empacho de la Publicidad en 2019”; al Club Pachuca con una plática acerca de su área de Marketing. Y para finalizar, de la Agencia de representación de futbolistas Pitz Group, Luis Gerardo Aguilar con la ponencia magistral de “Mercadotecnia Deportiva en el futbol”.
Los talleres que se impartieron en el marco de celebración fueron “Taller de Creación de CVU” vinculado por la Dirección de Egresados de la UAEH, el Taller de “Imagen Personal” impartido por la Consultoría RB Imagen, el Taller de “Instagram, como herramienta de posicionamiento de marca” impartido por Isamar Kaori Benítez y el Taller de Creatividad en los negocios por Victor Alemán, representante de la Academia Nacional de emprendedores.
En semestres más avanzados el alumnado participó en la Expo de Creatividad e Innovación empresarial, Expo Industrial y la Feria del Nopal, donde identificaron mercados y diseñaron proyectos que fueron presentados en las mismas, donde derrocharon creatividad, conocimientos, preparación y talento.
Cabe mencionar que en dichas exposiciones, se hace la atenta invitación a la sociedad civil a conocer los proyectos, donde se crea la vinculación y con ella la oportunidad de que se lleven a cabo los diversos prototipos, tal es el caso de la Feria del Nopal, donde posteriormente se reunirán con un grupo de agricultores de nopal y sus derivados para trabajar en conjunto con sus ideas.
Los alumnos organizaron también diversas actividades recreativas referentes a su día como el torneo de ICEA ESPORTS, de viedojuegos, el concurso; “100 mercadólogos dijeron”, el Rally “Mercatlón”, además de organizarse para traer una cabina de fotos con la finalidad de preservar el recuerdo del Día del mercadólogo 2019, en las cuales para auspiciar dichas actividades buscaron el apoyo de varios patrocinadores.