En UAEH, 5to Congreso Nacional de Estudiantes de Comercio Exterior

Dirección de Comunicación Social, 22/Mayo/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), organizó el 5to Congreso Nacional de Estudiantes de Comercio Exterior, con el tema central "El carácter estratégico del comercio, en un contexto de polarización de mercados internacionales”.

En la ceremonia inaugural, el director del ICEA, Jesús Ibarra Zamudio, señaló que el comercio exterior es un factor determinante en el proceso de globalización y en el contexto de polarización de las economías, por lo que los estudiantes que se perfilan a desempeñar un papel activo en ese ámbito, requieren de analizar y comprender este proceso.

En ese contexto, este 5to Congreso se constituye en un espacio académico a través del cual se muestra el trabajo que desarrollan los alumnos de la Licenciatura en Comercio Exterior y programas académicos afines, a través de talleres, conferencias, mesas de trabajo, foros de opinión, además de un panel estudiantil, una presentación editorial y actividades deportivas.

A respecto, la jefa del Área Académica de Comercio Exterior, Amada Hidalgo Gallardo, aseguró que la calidad profesional en los estudiantes hará que existan nuevas tecnologías que reduzcan los costos para conquistar mercados, al tiempo que creará una estructura comercial importante para el estado y el país.

Ante la polarización que se ha creado en torno al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC​), subrayó que “se olvidan que desde el siglo pasado estamos inmerso en una globalización, por lo que es difícil desarrollarse individualmente. En los gobiernos como en la vida, no hay que andar solo, hay que cooperar en políticas comerciales saludables para que todos salgamos adelante”, enfatizó.

La coordinadora de la Licenciatura en Comercio Exterior y del 5to Congreso Nacional de Estudiantes, Ruth Ortiz Zarco, explicó que el objetivo es fundamentar teórica y prácticamente el posicionamiento estratégico que el comercio exterior ha adquirido en el actual proceso de polarización de los mercados internacionales, mediante la interacción de los alumnos y profesores de ésta y otras instituciones de educación superior, para lograr un intercambio de ideas y experiencias.

Destacó el desarrollo desigual de las regiones del mundo, donde las inversiones y los tratados comerciales impiden a la vez que promueven la conquista de mercados internacionales, pues sólo las economías más fuertes ocupan dichos mercados.

“Por un lado está el polo de la minoría de países desarrollados, encabezados por China y Estados Unidos y, por otra parte, está el polo la mayoría de las economías del mundo, caracterizadas por su pobre desempeño económico”, puntualizó.

Entre las actividades de este 5to Congreso, destaca el Foro de Opinión y Debate entre alumnos que realizaron movilidad académica; el panel estudiantil titulado “Disrupción aduanera y el Compliance como estrategia para enfrentar los mercados globales”; una exposición de carteles, además de la conferencia magistral “El libre comercio en peligro: el nacionalismo económico como enemigo del desarrollo”.