Gaétan Kuchta cumple tres años con Orquesta Sinfónica de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 22/Mayo/2019

* El 15 de abril de 2016 el director francés brindó su primer concierto con la OSUAEH

*Se interpretará repertorio con obras de Maurice Ravel, Arvo Pärt y Manuel M. Ponce

Pachuca de Soto, Hidalgo. - Gaétan Kuchta, director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), celebrará su tercer aniversario al frente de la agrupación con el concierto “Tres años juntos”, el próximo 24 de mayo.

El director francés se presentó el 15 de abril de 2016, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, con la interpretación de la Suite Karelia, de Jean Sibelius; la Obertura de Romeo y Julieta, de Piotr Ilich Tchaikovsky, y Variaciones Enigma, de Edward Elgar.

Al recordar su primer momento con la Orquesta Sinfónica, Gaétan Kuchta se manifestó agradecido con su público y los seguidores que cada viernes asisten a los conciertos para disfrutar de la música sinfónica.

Asimismo, subrayó que al día de hoy se siente acoplado con el trabajo musical que realiza la OSUAEH. “Me siento mucho más tranquilo, la Orquesta ha subido su nivel de manera importante, hay una buena conexión y eso nos permite seguir haciendo cosas increíbles con la música”.

Para este concierto, que se realizará en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, como parte de la Primera Temporada de Conciertos “Vive la sinfónica”, se ha preparado un repertorio con obras que fueron seleccionadas para la ocasión por el propio director artístico.

Al respecto, explicó que el programa que se presentará tiende un puente entre México y Europa, pues contempla obras de grandes compositores de todos los tiempos, con las que la Orquesta podrá dar cuenta de su evolución. “Son obras que ya hemos interpretado en otros conciertos y son especiales porque el público ya las conoce, y además son de mis favoritas”.

Gaétan Kuchta comentó que vienen muchos retos, entre ellos la realización de giras y grabación de discos que permitan hacer llegar la música sinfónica de la máxima embajadora cultural de la UAEH, más allá de las fronteras.

La gala abrirá cuando los 80 músicos de la OSUAEH interpreten “Cantus in memoriam Benjamin Britten”, del compositor estonio Arvo Pärt (1935), escrita en homenaje al compositor inglés poco después de su muerte, en 1976; es considerada una de las obras clásicas más depresivas de todos los tiempos.

Posteriormente se interpretará “Daphnis et Cloé”, del francés Maurice Ravel, considerada como una de las obras más apasionadas del compositor, dotada de armonías extraordinariamente exuberantes, típicas del impresionismo musical.

Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de “Chapultepec”, de Manuel M. Ponce, que reúne tres bocetos sinfónicos que reflejan el enorme gusto del compositor mexicano por el impresionismo francés, el culto y la reverencia que siempre guardó por las obras del máximo exponente de esa tendencia artística, Claude Debussy.

Para cerrar con broche de oro, el famoso “Bolero” de Ravel sonará en el recinto de conciertos, pieza que fue dedicada a la bailarina Ida Rubinstein y que el inmediato éxito que tuvo a nivel mundial, convirtió a su creador en uno de los máximos exponentes de la música del siglo XX.

Los boletos para asistir al concierto que dará inicio a las 19:00 horas, se pueden adquirir en las oficinas de la Orquesta Sinfónica, ubicadas en el Ceuni, así como en diferentes establecimientos en la ciudad de Pachuca, como: Chikita Café, Hotel Gamma, Hotel Holiday Inn, Sotero Rest, Hudson Restaurante y Pizza against The Machin.