Festejan Día del Maestro en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 20/Mayo/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En una celebración que tuvo como marco la entrega de reconocimientos de antigüedad a los docentes, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) festejó a los maestros de la máxima casa de estudios, con una comida en el Salón Universitario.

Durante el evento que tuvo como fin destacar la calidad con la que comparten sus conocimientos los profesores de la institución a alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado, el rector Adolfo Pontigo Loyola dio a conocer que este 5 de julio se realizará una ceremonia única de jubilación en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural “La Garza”.

Indicó que esta propuesta se llevará al seno del Honorable Consejo Universitario, para que a partir de este semestre se realice una ceremonia de jubilación y se beneficie tanto a miembros del SPAUAEH como a los del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), pues anteriormente esto se realizaba por separado.

Durante su discurso, Pontigo Loyola resaltó el esfuerzo que realizan académicos y administrativos, lo cual permite a esta casa de estudios posicionarse como la mejor del estado y una de las más importantes de México.

En tanto, Octavio Castillo Acosta, secretario general del SPAUAEH, señaló que quienes imparten clases en el nivel superior, están conscientes de que su labor no se trata sólo de trasmitir conocimiento, pues “dar clase en la Universidad significa formar personas, formar ciudadanos de bien”.

Tras extender una felicitación a cada uno de los profesores, el dirigente se mostró honrado por representar al Sindicato de Personal Académico, que a lo largo de 40 años ha tenido una excepcional administración. “Sean todos bienvenidos. Muchas gracias, esta fiesta es para todos ustedes y espero que la disfruten”, finalizó.

Los docentes de la UAEH atienden aproximadamente a 61 mil estudiantes por medio de 62 programas de licenciatura, 17 de especialidad, 24 de maestría, 13 de doctorado y uno de bachillerato, en 21 unidades académicas distribuidas en el estado, de acuerdo con datos del Segundo Informe de la Administración Universitaria 2017-2023.

La Universidad cuenta con 70 Cuerpos Académicos y 593 profesores con Perfil Prodep. Asimismo, 326 docentes se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 92 de ellos como candidatos, 198 en el nivel I, 32 en el nivel II y cuatro en el nivel III.

De igual forma, los profesores investigadores de la Autónoma de Hidalgo han creado y registrado cuatro patentes para beneficio de la sociedad en general. La más reciente se denomina “Antioxidantes microencapsulados, procedentes de frutos rojos para su utilización en productos alimenticios y farmacéuticos”, trabajo de Víctor Jesús Sánchez Ávila, Karina Fernández Zúñiga, Raquel Cariño Cortés y Santiago Ricardo Tomás Filardo Kerstupp.